En un momento marcado por la digitalización, eficiencia, seguridad y consolidación, entre otras demandas del cliente, deben poder conjugarse con la sostenibilidad, una petición no solo de los clientes sino de toda la sociedad.
Una necesidad a la que, desde la industria TI, fabricantes como IBM ya dan respuesta con tecnología que ofrece ese valor añadido sin renunciar a la eficacia.
Pero, ¿qué papel juegan en este cambio los integradores y MSPs? ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones con respecto a la infraestructura en los proyectos que abordan? ¿Les demandan realmente los clientes soluciones eficientes y eficaces al tiempo que sostenibles?
Para dar respuesta a todas estas preguntas, Silicon España organizaba junto a IBM un encuentro que convocó a Óscar Barberá, consultor senior de Tecnología y Transformación Digital en Indra; Jaume López, director general y responsable TI en DXC; Miguel Hernández, Southern Europe Director Construction Cloud en SoftwareOne; José Luís Herrero, CEO de walhalla; y Javier Gómez, director comercial de Equinix.
Un encuentro conducido por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia y que abría Santiago García Gallego, Power System CSP & MSP Leader de IBM para, en primer lugar, reafirmar el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, “algo crítico en todas nuestras áreas de negocio” así como para explicar que el objetivo de IBM es ayudar a las empresas a que “hagan más con menos y, de este modo, no solo ser más sostenibles sino también más competitivas”.
Hacer más con menos, como reiteraba Juan Pedro Oficialdegui, Mainframe & LinuxONE Brand de IBM, “con una oferta en la que la propia tecnología permite ser más sostenible sin que realmente a las empresas les suponga un coste extra y, por lo tanto, sin que integradores y proveedores de servicios tengan que incrementar precios”.
Y es que como explicaba en la misma línea David Gómez Toledo, Storage Sales Specialist & Ecosystem Leader de IBM, “la tecnología lo permite. El reto en sostenibilidad precisamente es que seamos capaces de trasladarle a las compañías esa posibilidad y el esfuerzo que los proveedores estamos haciendo para que nuestra tecnología no solo sea más sostenible sino que a ellos les ayude a serlo también”.
La sostenibilidad de requisito a obligación
Tecnología que permite hacer más con menos recursos y que los clientes valoran cada vez más a la hora de iniciar cualquier proyecto, como afirmaba José Luís Herrero, CEO de Walhalla: “La sostenibilidad no va a ser ya simplemente un valor diferencial sino un factor mandatorio en nuestra oferta comercial y la del resto de competidores”.
Un escenario para el que, sin embargo, es necesario salvar todavía algunos obstáculos como la cultura empresarial, añadía: “Todavía hay mucho trabajo que hacer. El cliente, muchas veces, quiere una oferta tecnológica que sea sostenible pero ni está dispuesto a pagar más por ella ni a hacer las cosas de otra forma. Por ejemplo, la ubicación perfecta de un centro de datos en España, a nivel sosteniblidad, sería Soria pero el cliente no está dispuesto a estar lejos de las instalaciones y construirlo allí por tanto no sería viable a nivel económico”.
En ese sentido Óscar Barberá, consultor senior de Tecnología y Transformación Digital en Minsait, una compañía de Indra alertaba sobre el papel que ellos mismos deben jugar: “No somos todo lo hábiles que deberíamos para comunicar las ventajas de la sostenibilidad en un proyecto. Nos seguimos quedando en criterios como el coste y la sostenibilidad se plantea pero como un último paso, cuando ya está todo lo demás planteado”.
Y así, aunque afirmaba que cada vez realizan más proyectos para ayudar a las empresas a saber cómo de sostenibles son y cómo pueden mejorar en ese camino, para Óscar Barberá también es necesario un cambio cultural. “Para mi se debe llegar a un escenario en el que entendamos la fórmula de la sostenibilidad como la suma de gestión del cambio más eficiencia en procesos”.
Algo en lo que coincidía Jaume López, director general y responsable TI en DXC: “La industria TI, todos nosotros, tenemos que ser más relevantes aún en el ámbito de la sostenibilidad, divulgando, concienciando… Todos los pequeños esfuerzos suman”.
Para el portavoz de DXC “la sostenibilidad es un factor transversal a todas nuestras actividades. Cada vez más, el cliente nos pide que demostremos que en cualquiera de los proyectos o soluciones que les ofrezcamos podamos demostrar esa sostenibilidad. La petición de infraestructura TI por parte de los clientes cada vez está menos basada en criterios tecnológicos y más en cómo les va a permitir mejorar su negocio, también en materia de sostenibilidad”.
Así lo expresaba también Javier Gómez, director comercial de Equinix que afirmaba que “la sostenibilidad ha pasado de ser un requisito de los clientes a ser una prioridad absoluta para todos los consejos de dirección de nuestros clientes”.
Y en ese sentido, el portavoz de Equinix apuntaba a la propia transformación digital que viven las compañías como el gran motor de la sostenibilidad y a la demanda de la propia sociedad, que ya elige marcas y empresas por motivos como que sean sostenibles o no. No es una moda, es un tema que incide directamente en la reputación corporativa”.
Una demanda social y empresarial en la que, en palabras de Miguel Hernández, Southern Europe Director Construction Cloud en SoftwareOne, no puede haber pasos atrás: “El compromiso con la sostenibilidad debe venir desde la dirección de las empresas y, en ese sentido, por ejemplo, me alarma ver cómo algunas compañías han reducido o incluso eliminado el teletrabajo, un modelo que demostró en la pandemia que funciona perfectamente y que incide directamente en la sostenibilidad”.
Por ello, además de pedir ese compromiso firme, para el portavoz de SoftwareOne, es esencial tomar decisiones de sostenibilidad de forma inteligente: “Tenemos los datos, la información para realmente medir el impacto de cualquier proceso, por ejemplo, en cuanto uso de recursos o huella de carbono que genera. Es necesario analizar la información para así ser conscientes de la mejora de cualquier iniciativa sostenible”.
En lo que todos coincidieron es en el papel clave que integradores y MSPs juegan en ese desafío de ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas y eficientes pero también más sostenibles.
“El cliente espera que seamos nosotros los que demos con la solución y, por eso mismo debemos verlo como una oportunidad real de diferenciación y de aportar valor adicional en nuestra propuesta a clientes”, resumía Juan Pedro Oficialdegui, Mainframe & LinuxONE Brand de IBM.
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