Proyecto Sunroof: Google quiere poner placas solares en tu tejado
El nombre de Proyecto Sunroof (Tejado Solar) deja bien claro qué pretenden ahora en Mountain View con esta nueva herramienta que facilitará las cosas a un amplio número de personas, quizá no tantas como con otras de sus magníficas aportaciones (desde Gmail a GoogleMaps) pero desde luego sí que va a lograr un importante ahorro a quienes puedan hacer uso de esta solución.
Con una sencilla búsqueda de tu domicilio Proyecto Sunroof te proporcionará un detallado análisis que te permitirá disponer de valiosa información de gran utilidad si decides instalar placas solares en casa. Para ello analiza las horas de incidencia del sol en tu tejado a lo largo de todo el año gracias a fotografías aéreas de alta resolución en conjunción con análisis locales de las condiciones meteorológicas, concluyendo con un resumen de cuánto dinero ahorrarías si decidieses pasarte a la energía solar autogenerada.
En ese sentido el análisis incluye un informe sobre las horas totales al cabo de año en que el tejado de nuestro domicilio recibe la suficiente luz solar como para poder transformarse en energía, además de los metros cuadrados de tejado disponibles para la instalación de las placas solares. Con esos datos y teniendo en cuenta los precios de le energía eléctrica y de las instalaciones necesarias facilita una estimación de la cantidad de dinero que se ahorraría.
A partir de ahí si decides dar el paso Proyecto Sunrrof, valiéndose también del ecosistema de Google (antes se ha apoyado en GoogleMaps y Google Earth, ahora en el célebre buscador) puede informarte de los instaladores de este tipo de tecnología cercanos a tu domicilio. La propia Google, en determinadas áreas de Estados Unidos de América, ya ha firmado acuerdos de colaboración con cinco proveedores.
En un primer momento Proyecto Sunroof sólo está disponible en ciertas zonas de Fresno y San Francisco (California) y Boston (Massachussets) aunque como en otras ocasiones la intención de Google es expandir su cobertura al resto del mundo, lo que hará paulatinamente.
[youtube]https://youtu.be/_BXf_h8tEes[/youtube]
Proyecto Sunroof es uno de esos programas cuya procedencia es el 20 % del tiempo que cada empleado de Google puede dedicar a proyectos propios. En este caso el detallado cálculo se ha beneficiado de los potentes recursos en cuanto a computación disponibles en la empresa. Tras un año y medio de trabajo el resultado ha alcanzado el estado
vINQulo