El Proyecto Patio se presenta en sociedad
La iniciativa espera desarrollar un centenar de proyectos de innovación y acelerar 600 startups en un lustro.
El proyecto Patio, el espacio de emprendimiento impulsado por la Comunidad de Madrid y siete compañías internacionales referentes en el sector de la innovación (L’Oreal, BMW Group, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel) que pretende convertirse en el mayor campus de innovación de España e Hispanoamérica, se ha presentado en sociedad en el MadBlue Impact Global Summit.
Patio nace con el doble objetivo de desarrollar 100 proyectos de innovación y acelerar 600 startups en cinco años.
Anunciado el mes pasado, este miércoles su presidente, el secretario general de L’Oréal en España y Portugal, Javier López Zafra, ha asegurado que se sumarán nuevos socios a la iniciativa: “Estamos reclutando a más socios. En Patio hay espacio para 10 o 12 grandes corporaciones”.
Este escenario se plantea posible por el potencial económico de la región. “Madrid es la región más rica y próspera de España y no es fruto de la casualidad. Es resultado de hacer las cosas bien durante mucho tiempo”, ha declarado Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía, que ha atribuido esa pujanza a “tres pilares: libertad económica, régimen fiscal competitivo y seguridad jurídica”.
Llamas ha realizado estas declaraciones durante el MadBlue Impact Global Summit, evento enfocado en el movimiento hacia el desarrollo sostenible, donde ha participado en una ponencia en la que se han subrayado las fortalezas de la Comunidad.
“Patio va del emprendedor y de generar impacto. Hay que aprovechar el caldo de cultivo y este ecosistema para ser referencia en el mundo”, ha señalado por su parte Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital en Iberia.
El origen de Proyecto Patio
Patio echó a andar a raíz de una iniciativa que surgió en París en 2017 y se ha constituido como una asociación sin ánimo de lucro con siete integrantes y la Comunidad como socio colaborador.
Estará ubicado en el corazón financiero de Madrid, en el edificio Ruiz Picasso 11, edificio propiedad de Merlin Properties con una superficie de 36.500 m2, en Renazca, de los cuales se destinarán al proyecto más de 2.300 m2.
“Azca era un área a redefinir, ha sido duro, pero hemos encontrado eco en la administración pública y esperamos que de aquí a diez años la zona esté totalmente redefinida”, ha apuntado Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Propertirs, que también ha abundado en que el proyecto se beneficiará de que el ecosistema tecnológico de la Comunidad “ha ido encontrando acomodo en esa zona”.