Hay productos mínimos viables y productos mínimos viables. Las empresas emergentes dedicadas a la fabricación de productos o al hardware lo tienen algo más difícil que las de software y no les sirve crear una landing page o una demo para mostrar a los potenciales inversores lo que tienen entre manos.
Muchas necesitan crear prototipos de producto como un mecanismo para ayudarlas a demostrar la viabilidad tecnológica de sus proyectos y lograr los recursos que requieren.
Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por la Escuela de Negocios de Copenhague pone de manifiesto que los prototipos no siempre son beneficiosos para conseguir financiación. Sus hallazgos han sido publicados en Journal for Business Venturing.
Su efectividad para obtener fondos dependería de su fidelidad, es decir, el grado en que el prototipo representa con precisión la apariencia y la finalidad del producto terminado.
Un prototipo con una fidelidad moderada o limitada sería más efectivo en fuentes de financiación no tradicionales, como el crowdfunding.
“Nuestra investigación proporciona información procesable para los emprendedores con respecto a los niveles óptimos de fidelidad del prototipo cuando intentan solicitar fondos del crowdfunding online”, apunta Michael Wessel, profesor asociado del departamento de Digitalización de la Escuela de Negocios de Copenhague.
Los autores del estudio también sugieren que si los emprendedores se equivocan con el nivel adecuado de fidelidad del prototipo, puede ocasionar distintos inconvenientes. Si se asemeja poco al original pueden llevar a los inversores a cuestionar la viabilidad de la empresa.
Pero si la fidelidad supera el nivel óptimo esto puede asociarse con costes y esfuerzos de desarrollo adicionales sustanciales “que pueden ser en vano”, comenta Wessel.
Hasta ahora no había duda de que en cuanto a prototipos, “más es siempre mejor”, pero este estudio lo desmonta. “Un prototipo completamente desarrollado que se parece mucho al producto final se considera un mecanismo superior en comparación con un prototipo con una fidelidad más baja. En nuestro estudio, desafiamos esta suposición y desarrollamos la idea contraria a la intuición de que la fidelidad moderada, en lugar de alta, al prototipo es más efectiva para obtener apoyo a través del crowdfunding online”, indica el investigador.
Los hallazgos del estudio también sugieren que las tecnologías digitales pueden no solo permitir, sino también restringir la actividad empresarial, y destacan que si bien las plataformas digitales permiten nuevas formas de actividad emprendedora y reducen las barreras de entrada, también pueden conducir a bloqueos y arreglos laborales precarios para los co-founders.
“Nuestra investigación se centra en proporcionar nuevos conocimientos sobre las implicaciones tanto positivas como negativas de las tecnologías digitales para el espíritu emprendedor“, concluye Wessel.
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