La protección de la Identidad Digital en 2023
VU nos ofrece un análisis sobre la protección de la identidad digital y la legislación que conlleva para este año 2023.
El avance de la tecnología va transformando numerosos ámbitos de nuestra vida, y también somos capaces de ver cómo la digitalización se integra en nuestra sociedad. nada parece quedarse fuera del alcance de Internet. En esta nueva era hiperconectada también tiene cabida la posibilidad de que nuestros datos personales se vean vulnerados a causa de un ciberataque.
La compañía de ciberseguridad VU ha analizado cuáles serán las tendencias digitales que cobrarán protagonismo en el mundo de la ciberseguridad para este 2023, más concretamente sobre cómo resguardar nuestra Online Persona.
Identificación Biométrica
La identificación biométrica es una tecnología que ha crecido en popularidad en varios sectores gracias a su alta fiabilidad. Eso no evita que los ciberataques busquen vulnerar este acceso basado en parámetros de la naturaleza humana. Por ello se necesitan métodos más precisos para garantizar técnicas infalibles de reconocimiento que permitan facilitar ciertas transacciones, sobre todo en el sector financiero y las operaciones bancarias.
Según los datos del informe Researcher Nester, el mercado de pagos biométricos crecerá a una tasa acumulada del 49% durante el periodo en progreso del 2019 al año 2027. Por está razón la biometría se convertirá en uno de los principales sistemas de acceso y como método de validación de otro tipo de transacciones financieras, como la realización de una transferencia. Incluso, esta nueva tecnología se empleará para concluir el onboarding digital de los nuevos clientes de una entidad financiera.
Identidad Digital en el Metaverso
La aparición del metaverso plantea nuevos retos para proteger nuestra identidad, ya que en esta realidad alternativa existe una representación de nosotros mismos. Toda aquella información que existe de cada usuario en Internet y que se construye a través de nuestros patrones de comportamiento online y del rastro de datos que vamos dejando, nos exponemos a riesgos de suplantación de identidad o robo de datos confidenciales.
Legislación Europea
La Identidad Digital también necesita de regulación internacional para garantizar a toda la ciudadanía los recursos necesarios para poder llevar a cabo transacciones electrónicas más seguras, rápidas y eficientes. De hecho, el nuevo reglamente elDAS2 (electronic IDentification, Authentication and trust Services) entrará en vigor para todos los estados miembro de la Unión Europea y sus ciudadanos este mismo año.
Protección del Identidad Digital
Néstor Serravalle, CSO y Vicepresidente de VU para Europa, ha ofrecido su percepción sobre la identidad digital: “Cada vez son más los ámbitos comunes de nuestra vida que requieren de una identidad digital segura, hasta tal punto que está presente en nuestro día a día sin a veces ni siquiera darnos cuenta. Para afrontar y estar preparados para asumir este contexto de nuevas tendencias de la digitalización de la identidad, debemos recordar más que nunca que como Online Personas tenemos el derecho a tener el control de nuestros datos en todo momento y decidir qué aspectos de nuestra identidad queremos compartir digitalmente, siempre de la manera más segura posible”.