La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que está analizando si los principales buscadores de Internet que operan en España (Google, Yahoo y Microsoft) respetan la privacidad de sus usuarios y por lo tanto si sus prácticas se adecuan a la normativa española en materia de protección de datos.
La AEPD ha requerido información a estas tres compañías para analizar sus políticas de retención de datos personales, derivados de las búsquedas que los usuarios hacen, así como otros servicios ofrecidos por estas entidades, el tiempo que estos datos son retenidos y las finalidades para las que son utilizados.
La Agencia pretende determinar la habilitación que los buscadores tienen para realizar retenciones de datos y si se aplican las garantías de la Ley de Protección de Datos. Asimismo, la Agencia anunció que se examinará la información proporcionada a los usuarios de estos sistemas, la posibilidad de oponerse al tratamiento de esos datos, y la utilización de ‘cookies’ o dispositivos invisibles similares de captación de información, que pueden ser utilizados para la elaboración de perfiles, según explica la AEPD.
Esta iniciativa se realiza de forma paralela al análisis a escala europea, que lleva a cabo el Grupo del Artículo 29, organismo que reúne a las autoridades europeas encargadas de la supervisión de la protección de datos personales. Este Grupo estudia en la actualidad las políticas de privacidad y retención de datos de Google, y ha acordado la extensión de este análisis a todos los motores de búsqueda en Internet en todos los países de la Unión.
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