El sector de las Telecomunicaciones es uno de los más golpeados por la digitalización.
Los operadores tradicionales han visto en los últimos años la entrada de nuevos jugadores al mercado. Compañías como WhatsApp, fundada en 2009, bien puede autodenominarse como uno de los culpables de la desaparición del SMS.
Por otro lado, firmas como Apple ya están participando con más éxito en un sector en el que los operadores intentaron entrar en su día: el de los pagos móviles.
A esto hay que añadir dos frentes más: la batalla de precios que lidian los operadores tradicionales y los operadores móviles virtuales y la guerra abierta contra los OTT, que ofrecen servicios sobre las redes que los operadores han desplegado gracias a cuantiosas inversiones.
Este es, grosso modo, el panorama actual. ¿Qué podemos esperar del sector Teleco en 2016?
El 65% de las compañías Teleco aumentarán su inversión en TI durante el próximo año. En concreto se espera que el 32% de ellas aumente el presupuesto en al menos 6 puntos porcentuales. Una de las áreas calientes en las que invertirán será la analítica para ofrecer una experiencia de usuario personalizada.
Otro de los puntos a los que se destinará la inversión será el de la optimización de la eficiencia de red. Habrá que prestar especial atención a las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés), que como apuntan desde IIFL, empezarán a aumentar su relevancia en la empresa. Un estudio de IHS de principios de año reveló que el 82% de los proveedores de servicio habían desplegado SDN, estaban desplegando o iban a hacerlo en 2015.
La consultora británica Ovum hace hincapié en el abandono de despliegues de servicios TI on-premise para abrazar los nuevos modelos cloud. La consultora estima que el 59% de las compañías de telecomunicaciones tieen planes de adoptar tecnología Cloud para la entrega de al menos uno de sistemas TI en 2016.
El uso de redes 3G y 4G/LTE ha ido en aumento en la medida que los usuarios finales han ido aumentando el número de dispositivos conectados. En el próximo año que está a punto de estrenarse muchas aplicaciones beberán de la tecnología 4G Avanzada, a medio camino del 5G. Y es que no se espera que la tecnología 5G esté disponible hasta 2020.
De la mano de la explosión de dispositivos conectados llegará la del mercado M2M. La mayoría de operadores han creado ya divisiones de negocio M2M, aunque los retos son muchos. Como recuerda este informe de Everis el mercado es diferente al tradicional y su rentabilidad en términos de ingresos por usuarios conectados está aún por definir. No obstante, la consultora española recomienda centrarse en el margen. Esto se consigue, aseveran, recortando costes e impulsando los ingresos gracias a la provisión de servicios auxiliares de valor añadido.
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