Proliferación de acuerdos y fusiones entre empresas del sector de las criptomonedas
Las criptomonedas siguen siendo un tema candente en el mundo financiero y tecnológico y la oleada de acuerdos y fusiones entre las criptoempresas en el primer trimestre de 2023 no hace más que confirmar esta tendencia. Según la firma de asesoría de fusiones y adquisiciones Architect Partners el número de fusiones y adquisiciones entre las criptoempresas ha establecido un récord trimestral en los primeros tres meses del año. En total, se registraron 54 transacciones, lo que representa un aumento del 10 % respecto al año pasado. Alrededor del 65 % de estas transacciones implicaron a una empresa de criptomonedas comprando otra.
Esta actividad se produce después de una fuerte recesión de la industria en 2022 durante la cual muchas empresas de criptomonedas fracasaron. Sin embargo las que sobrevivieron parecen estar involucradas en una oleada de acuerdos y fusiones para prepararse mejor para el próximo despegue. “Las criptoempresas bien financiadas están utilizando este entorno para adquirir tácticamente activos de calidad que escalan y refuerzan su negocio”, ha expresado Michael Ashe, director de banca de inversión de Galaxy Digital.
Entre las alianzas del último trimestre el proveedor de infraestructura Ethereum ConsenSys adquirió la plataforma de herramientas de desarrollo de blockchain, HAL, para tecnología que permitirá a los desarrolladores de blockchain crear mejores alertas y notificaciones. Los términos no fueron revelados. ConsenSys ha indicado que continuará buscando fuertes oportunidades de adquisición y está rastreando activamente proyectos relacionados con la seguridad. La empresa considera que este es el mejor momento del ciclo para aumentar sus capacidades y facilitar la próxima ola de adopción.
Sector poco atractivo para el capital riesgo
Mientras tanto, los proyectos de activos digitales continúan luchando por recaudar dinero, ya que las empresas de capital de riesgo evitan en gran medida el sector. Además el criptofinanciamiento privado en el primer trimestre alcanzó los 3.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado, según Architect.
Es importante destacar que, incluso después de las ganancias recientes, el Bitcoin y otros activos digitales criptográficos todavía están muy por debajo de sus máximos históricos alcanzados a finales de 2021. A pesar de esto, se han estado recuperando últimamente, con el bitcoin subiendo alrededor del 80 % a casi 30.000 dólares por las esperanzas de que la Reserva Federal relaje la fuerte política monetaria.