Starlink, la empresa fundada por Elon Musk (Tesla, SpaceX) no estará sola ofreciendo acceso global a Internet vía satélite. Uno de sus competidores pertenece a la órbita de Amazon, comenzará a tener satélites operativos en pruebas a finales del año 2022 y por el momento se denomina Project Kuiper, a falta de que en algún momento del futuro, cuando tenga los suficientes satélites en órbita como para ofrecer servicios a sus clientes, adopte algún otro posible nombre comercial.
Se trataría de otro capítulo en la “batalla comercial privada por el espacio” que de alguna forma enfrenta a Elon Musk (fundador y CEO de Tesla) y su empresa espacial privada SpaceX con Jeff Bezos (fundador y exCEO, ya retirado, de Amazon), quien también tiene su propia empresa espacial privada, Blue Origin. Ambas, SpaceX y Blue Origin, en contienda con un tercero en discordia, Virgin Galactic, por el liderazgo en la carrera que está llevando a los primeros turistas (o “suborbinautas”, a decir de algunos) al espacio (o a lo límites donde este comienza).
Project Kuiper se dio a conocer en el año 2019 pero no será hasta dentro de aproximadamente un año cuando dispondrá de sus primeros dos satélites operativos en fase de pruebas. Un periodo de tiempo que ha permitido a Starlink tomar la delantera: en la actualidad ya dispone de más de 1.800 satélites operativos ubicados en órbita pero además para dentro de un año, cuando Project Kuiper lance sus dos primeros satélites la constelación de Starlink superará los 3.000 satélites en órbita.
De hecho Starlink lleva casi todo el año 2021 ofreciendo ya comercialmente el servicio de acceso a Internet vía satélite en distintos países del mundo (mayoritariamente en el hemisferio norte del planeta), aunque era en fase beta hasta apenas el mes de septiembre.
La baza que se supone que jugarán en Amazon con su Project Kuiper será la de contar con un mayor músculo económico detrás que pueda permitir precios muy competitivos al prestar el servicio. Para algunos podría ser comparable a la política de Amazon con sus lectores de libro electrónicos y tablets Kindle, dispositivos que se venden a precios inferiores con respecto a productos similares de la competencia con el objetivo de favorecer el modelo de negocio de los contenidos.
En la actualidad Starlink tiene unos costes de 499 € por el kit de hardware necesario (router, cables y antena parabólica) con una cuota mensual de 99 euros. Supuestamente sería en estos parámetros donde Amazon podría convertir en competitivo a Project Kuiper, pero para ello antes deberá colocar en órbita el suficiente número de satélites como para poder ofrecer un servicio equiparable a quien, para el momento de que tenga sus dos primeros satélites en órbita, ya tendrá 3.000 en funcionamiento.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…