Categories: EmpresasStart-Up

El Ministerio de Industria anuncia el Programa Aceleración de Startups

Más de 6.000 empresas emergentes de nuestro país podrán beneficiarse de la aceleración de su idea de negocio y de fondos públicos para llevarla al siguiente nivel.

Hace unos días el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden para establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas mediante el Programa de Aceleración de Startups.

Con este programa se busca fomentar el impulso de crecimiento y desarrollo de las startups españolas. El Plan de Aceleración tendrá tres fases distintas: programa de formación, programa de aceleración y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial.

Dentro del mismo se ofrecerá mentoring personalizado y formación específica para cada proyecto, los cuales serán proporcionados por entidades colaboradoras (aceleradoras e incubadoras con experiencia). Estas serán escogidas mediante un procedimiento de licitación en concurrencia competitica, dándose a conocer en septiembre.

Esta iniciativa se vertebra dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también conocido como ‘España Puede’, por el que el gobierno gestiona los fondos Next Generation.

El plan de recuperación tiene entre sus principales objetivos la digitalización de la economía de cara a todos los sectores e incluso la administración pública.

El Gobierno de España dedicará 42,8 millones de euros al programa y calcula que este podrá ayudar a unas 6.100 startups antes de 2023. Los fondos serán gestionados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME.

Un programa con dos tipos de aceleración

El programa tendrá dos patas diferenciadas. La primera serán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional. Estarán enfocados en los sectores tractores que marca la Estrategia España Nación Emprendedora: industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.

Además, se pondrán en marcha programas de aceleración regional que estarán adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente y para los que se contará con la colaboración de las comunidades autónomas.

Alberto Payo

Recent Posts

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

4 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

5 horas ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

5 horas ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

5 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

6 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

7 horas ago