ProGlove presenta su guante inteligente wearable MARK 2
ProGlove sitúa el factor humano como eje central de la digitalización del sector en el camino hacia la industria 4.0.
Dentro de cualquier tipo de negocio industrial, el factor humano es una parte clave para el desarrollo y el crecimiento de la empresa. Por eso resulta necesario desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a los empleados optimizar su trabajo y desempeñarlo de una manera más ágil.
Con este propósito, ProGlove ha presentado Mark2, un Smart Glove que cuenta con un escáner integrado gracias al cual se llega a reducir hasta 4 segundos el tiempo que se dedica a escanear cada producto. Lo que se traduce, además, en una reducción de la tasa de error de un 33%.
ProGlove se fundó en 2014, como resultado de la participación en la competición de Intel “Make it Wearable”. “Ganamos el primer premio, valorado en algo más de 250.000 dólares con una idea original que no tenía un lector de códigos de barras”, explica Manuel Bönisch, co-fundador y Director General de ProGlove. Inicialmente, la idea a desarrollar era un sensor de RFID (Radio Frecuency Identification) que permitiera grabar datos de movimiento de cada operario.
El objetivo que tienen es claro: facilitar las tareas de los empleados a través de soluciones integradas de hardware y software que les permita potenciar las capacidades de los trabajadores, aumentar su eficiencia y promover su adaptación hacia la industria 4.0. Este Smart Glove, gracias a la conectividad Bluetooth Low Energy, permite conectarse a otro tipo de dispositivos como tablets, smartwatches u ordenadores portátiles para, así, favorecer el flujo de información.
El salto de ProGlove a España se ha visto motivado por la cantidad de empresas de automoción que hay. “Queremos mejorar los procesos de trabajo que formen parte del hábito de la gente. Por eso la industria automovilística es siempre una buena opción para mejorar sus procesos de manera excelente”, comenta Bönisch.
“El feedback que recibimos de las empresas que ya cuentan con ProGlove es muy positivo. No sólo de los administrativos, porque las empresas ahorran mucho tiempo, sino también porque la inversión que requiere ProGlove se puede amortizar en apenas 6 meses”. A esto, Manuel Bönisch añade: “También hacen algo por sus operarios. Sube la calidad del trabajo que desempeñan y baja la tasa de errores gracias a este método”.
Los trabajadores que utilizan con el Smart Glove de ProGlove saben en todo momento si los procesos de escaneado se están llevando a cabo de manera correcta gracias a las opciones de feedback del dispósitivo: señales acústicas, vibración o luces LED. Mark2 ofrece un rango de escaneo de hasta 150cm y su batería puede durar hasta 15 horas.
Las ventajas que ofrece el Mark2 de ProGlove son cruciales para el desempeño de una cadena de trabajo en una empresa. En primer lugar, se reduce hasta un 50% el tiempo empleado en el escaneado. Gracias a sus sensores se puede verificar si el proceso requerido se ha llevado a cabo de manera correcta, por lo que la tasa de error queda reducida a un 33%. El trabajo que desempeñan los empleados, con ProGlove, les permite tener las manos libres en todo momento por lo que, así, pueden ganar estabilidad y seguridad sin tener que entorpecer las tareas al utilizar una pistola de escaneado. Y, además, Mark2 reduce en un 20% la inversión económica por parte de la empresa ya que la posibilidad de que el dispositivo se pierda o se deteriore por el uso se reduce notablemente.
En España, la fábrica de SEAT ubicada en Martorell cuenta, desde 2017, con ProGlove en 100 de sus puestos de trabajo en la cadena de producción. Teniendo en cuenta el ritmo de trabajo y el volumen de producción que alcanzan, reducir hasta la mitad el tiempo que se emplea en lectura de códigos de barra es una de las condiciones más significativas para los operarios. Por eso la intención de ProGlove que “desarrollar herramientas wearables que transformen la industria”, defiende Bönisch.