Chief Data Officer, una de las profesiones punteras para 2019

Un nuevo año está a la vuelta de la esquina y, entre las tendencias tecnológicas que traerá consigo el 2019, los expertos creen que habrá una demanda especial de cierto tipo de profesionales.

El especialista en automatización de marketing Selligent Marketing Cloud, por ejemplo, apunta a cuatro perfiles muy concretos.

El primero de ellos es el Chief Data Officer o CDO, especialmente ahora que ya ha entrado en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y llegados a un punto en el que la cantidad de datos, incluidos los personales, que manejan las empresas son cuantiosos.

“La seguridad y privacidad ha pasado a ocupar un primer plano en la mente de los consumidores. Son conscientes de la relevancia que tienen sus datos para las compañías y es necesario transmitirles confianza”, indica al respecto Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica, que advierte de que “actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”.

El CDO sería el profesional que debe implementar una gestión eficaz de los datos y asesorar para garantizar que se cumple la normativa de protección.

En segundo lugar, Selligent Marketing Cloud apunta al especialista en CX o experiencia del usuario. Es el responsable de optimizar esa experiencia de cara al proceso de compra, personalizando procesos, productos y servicios y controlando también los canales de contacto

A la lista de suma también el experto en aplicación de IA o inteligencia artificial en un momento en el que desarrollos como lo asistentes digitales por voz no dejan de evolucionar.

“La IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor”, señala Rafa Romero, “pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Por último, estaría el experto en geolocalización, ya que las organizaciones pueden ahondar en la personalización de experiencias por medio del geoposicionamiento y la adaptación de sus comunicaciones según el momento y el sitio en el que estén ubicados los consumidores.

En términos generales, Selligent Marketing Cloud opina que se requerirán “trabajadores con habilidades transversales, capaces de trabajar colaborativamente y hacer frente a los nuevos retos digitales”, que tengan “una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

6 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

7 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

8 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

9 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

10 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

10 horas ago