La tecnología juega un papel cada vez más importante en el seno de las empresas. Como consecuencia de ello, las compañías necesitan profesionales especializados y que muestren aptitudes para adaptarse al cambio.
No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las tecnologías tienen el mismo impacto ni atraviesan por el mismo momento. Por ejemplo, en los años pasados asistimos al ‘boom’ de las redes sociales, que desembocó en la consolidación de la figura del community manager. Ahora es el momento de otras tendencias, que definirán cuáles será los profesionales más buscados en 2017, según Selligent.
Nunca ha habido tantos datos de los consumidores a disposición de las empresas, pero tienen que saber aprovechar esta información en su beneficio. Por eso, los especialistas en datos –datamining- van a estar muy cotizados. Estos profesionales trabajan con la información que la compañía posee de sus clientes, a partir de la que pueden elaborar promociones, deducir frecuencias de compra o segmentar correctamente los mercados, por ejemplo. En definitiva, la recolección y análisis de datos puede establecer mejores estrategias en función a las necesidades de la empresa, ofrecer soluciones para épocas de bajas ventas o detectar los puntos fuertes de la compañía.
También va a ser alta la demanda de especialistas en marketing online y móvil. Selligent cita los datos Page Personnel, portal especializado en trabajo temporal, según los cuales el rol de especialista en marketing online ha aumentado más de un 120%. Los rasgos mejor valorados en estos profesionales son la creatividad a la hora de hacer propuestas, las dotes de comunicación y relaciones públicas y el conocimiento de las herramientas más usadas del mercado.
Sus funciones esenciales serán influir en la decisión de compra de los clientes e incrementar las conversiones, mejorar el posicionamiento de la empresa en la red y aumentar el volumen de las conversaciones online sobre la marca.
No hay que olvidar que está aumentando el uso de los dispositivos móviles para buscar información y para comprar, por lo que el marketing móvil está aumentando su relevancia. Así pues, Selligent afirma que el lanzamiento de campañas ‘cross channel’, en varias plataformas y con continuidad según el usuario utilice un dispositivo u otro, es una de las tendencias estrella del marketing. Y en este contexto, el smartphone es el soporte preferido para el consumo digital.
La consecuencia de ello es el incremento de la demanda de especialistas en marketing móvil, capaces de adaptar el contenido web a los móviles, aumentar el tráfico y crear campañas especialmente dirigidas a smartphones y tablets.
Otra tendencia latente en los últimos años es la gamificación. Por eso, los especialistas en videojuegos van a tener un encaje cada vez mayor en todo tipo de empresas. Selligent hace hincapié en la importancia creciente de la realidad virtual en el mundo del marketing, así como los buenos resultados logrados con algunas campañas de gamificación. El trabajo de estos profesionales consiste en crear mejores experiencias de usuario, capaces de atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya conocen la marca, mediante un contenido que pueda ser consumido a través de las plataformas que más se adapten al público objetivo.
Por último, la compañía cita a unos profesionales que no pasan de moda: los especialistas en Customer Relationship Management (CRM). Su labor consiste en actualizar constantemente los contactos, tanto clientes como proveedores y socios. Pero ahora ya no se limita a capturar y conservar los datos, sino que también han de trasladar ese conocimiento a estrategias de venta que permitan mantener una comunicación continua con todos los públicos de la empresa, creando un contenido personalizado y ajustado a las necesidades de cada cual.
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