Empresarios y directivos españoles demuestran carencias en relación a los nuevos modelos de la economía digital, de acuerdo con un informe de ThePowerMBA entre profesionales en activo que tienen entre 25 y 45 años. Estos modelos son desconocidos para la mayoría, para 7 de cada 10 entrevistados.
Así, un 70 % no sabe diferenciar entre modelos de negocio lineales y aquellos que caracterizan a eCommerces, marketplaces, aplicaciones y plataformas digitales del estilo de Amazon, Airbnb o Cabify.
Y ahí no se termina el desconocimiento. Casi la mitad (un 46 %) no conoce el efecto network o efecto red.
Cuando se les pregunta acerca del funcionamiento de la red social Facebook, dos quintas partes no es capaz de describir su modelo de negocio.
Prácticamente 8 de cada 10 (el 79 %) no sabe definir cuáles son las claves que llevan a un cliente satisfecho a convertirse en evangelista de la marca.
A una cifra cercana (82 %) le falta conocimientos sobre materias de transformación digital, estrategia, Lean Startup, Customer Development y metodologías Agile.
Por último, también hay carencias en fenómenos como Big Data, aprendizaje automático, internet de las cosas e impresión 3D. Unos fenómenos con los que no está familiarizado el 65 %.
Todo esto “nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual”, comentan desde ThePowerMBA.
“Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV”, dice su cofundador y co-CEO Rafael Gozalo. “Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados”, explica.
“Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy”, comenta Gozalo, “la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…