Categories: EmpresasInnovación

La mayoría de los profesionales españoles no está familiarizada con Big Data, aprendizaje automático, IoT e impresión 3D

Empresarios y directivos españoles demuestran carencias en relación a los nuevos modelos de la economía digital, de acuerdo con un informe de ThePowerMBA entre profesionales en activo que tienen entre 25 y 45 años. Estos modelos son desconocidos para la mayoría, para 7 de cada 10 entrevistados.

Así, un 70 % no sabe diferenciar entre modelos de negocio lineales y aquellos que caracterizan a eCommerces, marketplaces, aplicaciones y plataformas digitales del estilo de Amazon, Airbnb o Cabify.

Y ahí no se termina el desconocimiento. Casi la mitad (un 46 %) no conoce el efecto network o efecto red.

Cuando se les pregunta acerca del funcionamiento de la red social Facebook, dos quintas partes no es capaz de describir su modelo de negocio.

Prácticamente 8 de cada 10 (el 79 %) no sabe definir cuáles son las claves que llevan a un cliente satisfecho a convertirse en evangelista de la marca.

A una cifra cercana (82 %) le falta conocimientos sobre materias de transformación digital, estrategia, Lean Startup, Customer Development y metodologías Agile.

Por último, también hay carencias en fenómenos como Big Data, aprendizaje automático, internet de las cosas e impresión 3D. Unos fenómenos con los que no está familiarizado el 65 %.

Todo esto “nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual”, comentan desde ThePowerMBA.

“Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV”, dice su cofundador y co-CEO Rafael Gozalo. “Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados”, explica.

“Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy”, comenta Gozalo, “la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

8 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

9 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

10 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

11 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

11 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

12 horas ago