Categories: EmpresasInnovación

La mayoría de los profesionales españoles no está familiarizada con Big Data, aprendizaje automático, IoT e impresión 3D

Empresarios y directivos españoles demuestran carencias en relación a los nuevos modelos de la economía digital, de acuerdo con un informe de ThePowerMBA entre profesionales en activo que tienen entre 25 y 45 años. Estos modelos son desconocidos para la mayoría, para 7 de cada 10 entrevistados.

Así, un 70 % no sabe diferenciar entre modelos de negocio lineales y aquellos que caracterizan a eCommerces, marketplaces, aplicaciones y plataformas digitales del estilo de Amazon, Airbnb o Cabify.

Y ahí no se termina el desconocimiento. Casi la mitad (un 46 %) no conoce el efecto network o efecto red.

Cuando se les pregunta acerca del funcionamiento de la red social Facebook, dos quintas partes no es capaz de describir su modelo de negocio.

Prácticamente 8 de cada 10 (el 79 %) no sabe definir cuáles son las claves que llevan a un cliente satisfecho a convertirse en evangelista de la marca.

A una cifra cercana (82 %) le falta conocimientos sobre materias de transformación digital, estrategia, Lean Startup, Customer Development y metodologías Agile.

Por último, también hay carencias en fenómenos como Big Data, aprendizaje automático, internet de las cosas e impresión 3D. Unos fenómenos con los que no está familiarizado el 65 %.

Todo esto “nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual”, comentan desde ThePowerMBA.

“Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV”, dice su cofundador y co-CEO Rafael Gozalo. “Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados”, explica.

“Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy”, comenta Gozalo, “la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

10 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago