Productividad, conciliación y otros beneficios de la IA en el trabajo

“En lugar de representar una amenaza, la IA permite a los empleados aprovechar sus grandes beneficios, con un enfoque cada vez más personalizado y centrado en el individuo”, explican desde HP.

La tecnología de inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama laboral, llegando a ofrecer a los profesionales oportunidades para disfrutar más en su lugar de trabajo.

Así lo estima la segunda edición del Índice sobre la Relación con el Trabajo de HP, que sondea la situación de una docena de países, entre ellos España.

El porcentaje de uso de esta herramienta entre los trabajadores del conocimiento españoles ha pasado en un año del 34 % al 59 %. De ellos, un 68 % asegura que la IA ofrece nuevas oportunidades para disfrutar más del trabajo. Las opiniones son positivas especialmente entre los jóvenes, con un 77 % la Generación Z y un 65 % los Millennials. En el caso de la Generación X y los Boomers, un 51 % y un 43 %, respectivamente, aprovechan esta herramienta.

El 69 % de quienes usan IA creen que mejorar sus conocimientos en este ámbito les permitirá progresar en sus carreras. Otras ventajas asociadas a la inteligencia artificial serían la conciliación (51 %), una relación optimizada con el trabajo (69 %), la productividad (69 %) y un trabajo más sencillo (68 %).

Cabe señalar que los trabajadores del conocimiento que se han pasado a la IA tienen un índice de satisfacción laboral que es 11 puntos superior al resto.

“Los resultados del nuevo Índice de Relaciones Laborales demuestra claramente que la integración de la IA en el entorno laboral no sólo aumenta la productividad, sino que también mejora la experiencia y satisfacción de los trabajadores”, comenta Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.

En lugar de representar una amenaza“, dice, “la IA permite a los empleados aprovechar sus grandes beneficios, con un enfoque cada vez más personalizado y centrado en el individuo. Este avance, además de transformar cómo trabajamos, impulsa un entorno laboral más eficiente y gratificante para todos”.