Prodi reitera su intención de que el control de Telecom Italia no salga del país
El primer ministro italiano ha declarado que el gobierno se alegraría si inversores del país alpino participaran en el proceso.
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, ha expresado su esperanza de que Telecom Italia, la compañía de telecomunicaciones de ese país, continúe en manos nacionales. Las declaraciones de Prodi se producen tras el anuncio de retirada de la telefónica estadounidense AT&T de las negociaciones para adquirir una participación en Olimpia, firma que controla a Telecom Italia. Las mexicanas América Móvil y Telmex, socias de AT&T en las negociaciones, evalúan ahora sus posibilidades.
“Será un partido interminable, y habrá otros protagonistas en el futuro”, declaró Prodi a periodistas durante una visita a Tokio.”Está claro que Telecom Italia debería continuar en manos italianas y pienso que, en general, un grupo de intereses europeos podría ser un elemento positivo de influencia en el proceso de decisión futuro”, agregó Prodi.
América Móvil y Telmex, ambas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y AT&T habían iniciado negociaciones exclusivas con Pirelli, que posee el 18 por ciento de Telecom Italia, en un intento por quedarse con el control de la telefónica italiana por 4.500 millones de euros.
Arturo Elias, portavoz de ambas compañías mexicanas de telecomunicaciones, indicó el lunes que analizarán si buscan otros socios, si continúan solos, o si se retiran de las conversaciones con Pirelli para adquirir una participación mayoritaria en Olimpia.
Las negociaciones han despertado un debate en Italia en el que afloró el nacionalismo. El propio Prodi declaró el fin de semana que el gobierno italiano se alegraría si inversores italianos participaran en el proceso.