Los procesos de selección de las tecnológicas, cada vez más largos

El proceso de selección de IBM es el mejor valorado, con un 69% de candidatos satisfechos, seguido del de Intel (67%) y el de Cisco (65%).

El portal Glassdoor Economic Research ha presentado un informe sobre duración de los procesos de selección de las compañías tecnológicas estadounidenses. Un informe que analiza la duración, dificultad y grado de satisfacción con los procesos que emplean firmas como Google, Facebook o IBM.

En primer lugar, llama la atención que la duración de la selección se ha incrementado en los últimos cuatro años. Si en 2012 los procesos de selección duraban en torno a 13 das, la mayor competencia y el menor numero de puestos ha aumentado este periodo hasta los 23 días, que es el tiempo que transcurre de media desde que se llama al candidato por primera vez hasta la firma del contrato.

Claro que no todos los procesos son iguales. Hay compañías como IBM, Cisco o Yahoo! que comienzan realizando directamente una entrevista telefónica al futuro trabajador. Otras, en cambio, prefieren hacer una llamada de evaluación previa antes de pasar a la entrevista formal. Los interesados en trabajar en Amazon y Twitter deben rellenar largas solicitudes online, frente a la innovadora Yelp, la única que hace la entrevista por Skype.

Un informe paralelo, efectuado por GetVoIP, mide el nivel de satisfacción de los candidatos tras participar en procesos de selección de compañías tecnológicas. Aquí IBM es la que sale mejor parada, con un 69% de satisfacción, seguida de Intel (67%) y Cisco (65%). Las que menos satisfacción causan son Amazon (un 49%) y Twitter (35%).

Por último, a la hora de evaluar el nivel de dificultad de la selección de estas empresas, los procesos de Google, Uber y Amazon son considerados los más duros, frente a los de IBM y Yelp, considerados más asequibles.