La investigación la ha realizado OpenLogic, una organización que vela por el correcto uso del software libre, que en este caso ha analizado aplicaciones de las tiendas de Apple y Android, y ha localizado varias violaciones de las licencias.
En concreto, OpenLogic seleccionó 523 aplicaciones populares de iOS y 112 de Android, y al final determinó que 68 de ellas incluían licencias de código abierto, 52 de ellas bajo Apache Software License y 16 con GPL o LGPL.
Al analizar esas 68 aplicaciones de código libre se llevaron una sorpresa, ya que el 71% de ellas no cumplían con los términos de la licencia.
En el caso del código de las licencias Apache, el problema radicaba en que no ponían a disposición de los usuarios ni la licencia de la aplicación ni las notas y atribuciones, y en las licencias GPL y LGPL, el fallo detectado era que no constaba la licencia o no se explicaban las maneras de obtener el código fuente.
Otros casos fraudulentos que se detectaron se referían a aplicaciones que incluían sus propias Licencias de Usuario Final, que pretendían que estas eliminarán el copyright sobre el software.
De momento no se han desvelado las aplicaciones que no cumplen con las normas de las licencias de código abierto, ya que el objetivo de OpenLogic es únicamente llamar la atención sobre el problema.
vINQulos
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…