4.- Vídeo sobre IP. Ha costado trabajo, pero parece que las redes convergentes (las que combinan voz, vídeo y datos) ya aparecen como clave en la agenda de los responsables de tecnología. Una vez implantada la voz sobre IP para comunicar oficinas y sucursales a bajo precio gracias a protocolos como SIP, la VoIP deja paso al vídeo y a nuevas aplicaciones corporativas basadas en estándares como XMPP (Extensible Messaging y Presence Protocol).
En este sentido, las comunicaciones unificadas combinarán VoIP, vídeo, mensajería instantánea, e-mail, los teléfonos móviles y los PDA en un único sistema en tiempo real. Su evolución dependerá de dos factores clave: la latencia y la calidad de servicio que se puedan alcanzar.
5.- El software como servicio (SaaS, Software as a Service). Este año damos el adiós definitivo al ya viejo concepto ASP o Application Service Provider. Este método clásico por el que una empresa podía alquilar o utilizar una aplicación alojada en un servidor ajeno y ubicado a cientos de kilómetros ya nos parece algo tan normal como apretar el interruptor de la luz para recibir la energía. La nueva generación de aplicaciones bajo demanda o SaaS irá este año mucho más allá.
6.- La empresa 3.0. Si ya en 2007 hemos oído hablar repetidamente de la empresa 2.0, ésta acabará por asentarse y dar paso a la siguiente generación, un combinado de redes sociales e inteligencia colectiva que, basadas en estándares, facilitarán a las empresas un nuevo mecanismo para dar forma a la innovación procedente del capital más importante en las organizaciones: las personas.
La nueva generación de empresas 3.0 (o quizá en su versión 2.5) será una combinación ‘amigable’ de SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios) y lo que conocemos como web 2.0, facilitando a las organizaciones un nuevo nivel en el acceso, creación y compartición de información.
7.- Seguridad. A pesar de situarla en séptima posición, la seguridad nunca dejará de ser un quebradero de cabeza para los responsables de sistemas. Los presupuestos y medidas reservados a este apartado seguirán aumentando este año, a la par que se pretenden abaratar operaciones complejas como los ‘back up’ remotos y la recuperación frente a desastres.8.- Ubicuidad en las redes. El concepto de movilidad ha evolucionado hacia una nueva dimensión en la que ya no importa trabajar en movilidad, sino poder realizar el mismo trabajo de forma ubicua: situado en cualquier momento y lugar pero además de forma virtual.
Redacción SiliconLa redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0