Las principales operadoras móviles firman un código deontológico contra el spam telefónico
Los consumidores detestan una de las prácticas que parecen favoritas de las operadoras para captar nuevos clientes: las llamadas de las teleoperadoras ofreciendo cambiarse a otra compañía podrían tener los días contados. Las principales operadoras móviles del país, Yoigo, Telefónica, Vodafone y Orange, han firmado, junto con ONO, un código deontológico que regulará estas prácticas.
El “hola don Fulanito, le llamo de la operadora X” podría por tanto estar ya en peligro de extinción o al menos estarán a punto de cambiar. En primer lugar, las operadoras se comprometen a eliminar el tiempo de espera que sufren los usuarios cuando le llaman de televenta.
Igualmente, las firmantes se comprometen a no llamar en tres meses a aquellos usuarios que han manifestado que no les interesan las ofertas presentadas y a ser más eficaces a la hora de respetar los deseos de aquellos consumidores que ya han manifestado que no quieren ser molestados con estas llamadas. Tampoco se usarán “medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia” para conseguir que el consumidor realice una portabilidad.
Además, las operadoras se identificarán de forma más clara y sencilla ante el usuario, al que sólo intentarán llamar en tres ocasiones cada mes.
Las firmantes se reunirán en seis meses para debatir sobre el código deontológico firmado, al que invitan a unirse al resto de operadoras del Estado.