Primeros reveses para Ovi, el portal de Nokia
Ovi, ‘portal’ en finlandés, es un producto estratégico para Nokia. Anunciado el pasado agosto, el servicio es una apuesta del fabricante de móviles finlandés de diversificar sus fuentes de ingresos para llegar bien preparado al momento en el que las ventas de dispositivos móviles lleguen a su madurez.
Ovi ofrece a los clientes una amplia gama de contenidos y de servicios telecargables. El objetivo es simple: llegar a competir con los portales del resto de operadores y con el modelo económico del iPhone de Apple. Concretamente, Ovi ofrece música, juegos y servicios de geolocalización. Su lanzamiento estaba previsto para comienzos del mes de noviembre, pero el gigante finlandés no se va a atener a su plan de marcha y ya ha comunicado su retraso. Así, el primer fabricante de móviles del mundo (domina más de 1/3 del mercado), se enfrena a dos problemas.
La parte de los videojuegos, esencial para el lanzamiento del portal, se ha atrasado debido a problemas de test. “N-gage llegará en diciembre, los test sobre los programas van a tomar un poco más del tiempo previsto en un primer momento”, ha indicado Kari Tuutti, portavoz de Nokia, precisando que se trata de un retraso de “algunas semanas”.
Y, al mismo tiempo, la oferta de música, segundo pilar de Ovi, se ha visto mermada tras el anuncio de Warner de que se retira del servicio de descargas de Nokia, Mosh, debido a su preocupación por las medidas para mantener los contenidos no autorizados fuera de Mosh. “Pensamos que hemos hecho mucho para asegurarnos que los derechos de autor sean respetados, y esperamos llegar a un acuerdo con Warner”, ha señalado Tuutti.
Si no catastróficos, estos reveses van a hacer perder tiempo a Nokia en un momento en el que Google se dispone a lanzar un sistema operativo para los teléfonos móviles y cuando Nokia recuenta el éxito de la combinación del iPhone con iTunes.
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