Nuevos pasos hacia la Internet Interplanetaria

“Este es el primer paso hacia la creación de una Internet Interplanetaria, una capacidad de comunicación en el espacio totalmente nueva” indicó Adrian Hooke, director de Tecnología y Redes Espaciales de la NASA.

Los ingenieros del laboratorio de propulsión (JPL) de la agencia espacial, usaron un software denominado “Disruption-Tolerant Networking” (DTN), cuyos primeros protocolos se desarrollaron hace diez años con la colaboración del “padre de Internet” Vint Cerf.

Una Internet en el espacio supone un auténtico desafío, que debe soportar las demoras, interrupciones y desconexiones frecuentes en el espacio. Valga como ejemplo el envío de datos a Marte, que a la velocidad de la luz se puede demorar hasta 20 minutos.

Por ello, a diferencia del funcionamiento del protocolo TCP/IP usado en la Tierra, el DTN no descarta información si no encuentra a un destinatario, sino que se mantiene hasta encontrarlo. La red interplanetaria inicial cuenta con 10 nódulos, siendo el más alejado la sonda Epoxi que se desplaza al encuentro del cometa Halley.

vINQulos

NASA