Primera planta de pilas de combustible para 2009

Su presidente, Peng Lim, cree que la compañía podrá sustituir las baterías de ión de litio por unas pilas de combustible más eficientes. “Existe todavía un cable suelto en los móviles modernos, y son las baterías recargables”, explicó Lim. “Las baterías no son eficientes. Los móviles sólo te permiten hablar tres horas seguidas y después hay que cargarlos durante media hora”. MTI asegura que las baterías de metanol duran el doble que las de litio.

Estas pilas producen corriente eléctrica cuando el metanol reacciona con el oxígeno, que pasa por una membrana en el interior de la pila. Los materiales residuales de la combustión son agua y algo de CO2. MTI Micro sostiene que ha desarrollado una manera de reciclar el agua dentro de la pila y hacerlas más pequeñas.

La compañía también dice haber desarrollado una pila que sustituye a las de ión litio en las cámaras SLR. Estas baterías tienen una duración de entre 1.400 y 4.000 fotos, dependiendo del uso que se haga del flash. Cada litro de metanol contiene 5.000 vatios de horas de energía, según George Relan, vicepresidente de MTI Micro.

El tiempo de recarga de la batería es corto y sólo requiere un recargador que introduzca más combustible en la pila o un nuevo cartucho. MTI Micro ha ideado unos cargadores universales que recargan las baterías de los móviles, de los MP3s o de otros dispositivos electrónicos a través de un USB. Está trabajando ya en varios proyectos con Samsung.

El problema, porque siempre hay un problema, es que el metanol es un líquido muy inflamable, por lo que ni siquiera con estas nuevas baterías nos veremos libres de ver portátiles que explotan.

vINQulos
The Inquirer UK