“2010 es un año importante para nosotros”, confiesa el consejero delegado de Gowex, Jenaro García, en la sede de su compañía, en el madrileño Paseo de la Castellana. Las cifras de alguans de sus divisiones de negocio invitan al optimismo.
“Es un momento en el que estamos eclosionando en la parte de publicidad, que está creciendo más de lo previsto”, señala.”En los tres primeros meses, estamos sobre los 700 y pico mil euros, multiplicando por dos lo que hicimos en 2009″.
Esto, junto con la consolidación de su negocio WiFi, le lleva a prever que “vamos a superar lo que hicimos el año anterior”. La firma se incorporó recientemente a la bolsa de Madrid, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en busca de notoriedad. La tercera salida a bolsa del alternativo español promete futuro.
– ¿Cuál es exactamente vuestro modelo de negocio?
Somos una plataforma neutral de interconexión de operadores de telecomunicaciones que permite a los operadores, tanto nacionales como internacionales, tener un punto donde ofrecer sus capacidades, sus anchos de banda o sus minutos de voz, para que otros también puedan comprar esas capacidades. Los servicios de telecomunicaciones son un bien caduco, la clave está en que o vendes lo que tienes o desaparece de tu stock.
Cuando estás en el mundo del WiFi, además de ayudar a los operadores, ayudamos a los que quieren construir redes WiFi y sobre todo en entornos físicos muy localizados como son las ciudades. Combinamos nuestra plataforma de venta de WiFi con el modelo de negocio que permite que esas ciudades sea posible mantenerlas. Además de tener esa plataforma de roaming de WiFi, introducimos la venta de publicidad geolocalizada.
Un modelo de negocio totalmente diferente a lo que se venía haciendo en el mundo de internet: publicidad, patrocinios, comercio electrónico, en combinación con los ingresos de roaming.
– Casi no tenéis competencia con un modelo tan completo en España…
No tenemos ninguna competencia en general, con todo el modelo de negocio integrado pero si tenemos algunos competidores en alguna de las fases. Nosotros no somos especialistas en desplegar una red WiFi en una ciudad, somos especialistas en integrar esa red WiFi. Subcontratamos a las ingenierías y además lo hacemos de una forma más eficiente porque introducimos a todos los operadores que están en la ciudad. Con nuestro sistema necesitas el 60% de los puntos, porque el resto ya están en la ciudad. Subcontratamos siempre bajo nuestro método de desarrollo de ciudades WiFi, lo que permite a los ayuntamientos ahorros del 40%.
Y con los operadores en lugar de hacer competencia, vamos juntos en los planteamientos a los ayuntamientos. Trabajamos con esos competidores para que la competencia sea coopentencia: cooperación con competencia.
– Hablas de llevar ofertas a los ayuntamientos, el último Plan E seguramente os habrá beneficiado especialmente. Se incentivaba el gasto en nuevas tecnologías.
Nos ha llegado a tener muchas más demandas de negocio de lo que teníamos previsto. Preveíamos unas veinte licitaciones, pero llevamos más de cuarenta y vamos a superar lo previsto con creces.
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