– Entonces el pensar que salir a bolsa en un momento de crisis es algo especialmente osado, lo olvidamos por completo.
Salir a bolsa no debe ser una cuestión oportunista, debe ser una decisión estratégica. Y cuando hay una decisión estratégica, no importa tanto el tiempo en el que se adopta la decisión sino lo que significa para el medio y largo plazo de la compañía. El momento es de crisis pero los índices están en máximos desde hace un año. Venimos de una situación de casi dos años de desesperación en los mercados y ahora pasamos a prácticamente lo contrario. Pero no lo hacemos por eso: teníamos que salir a bolsa hace dos años, tomamos la decisión, nos preparamos para ello, vinieron mal dadas. Y nadie sale cuando están cayendo bombas. Decidimos esperar mientras caían las bombas y ahora volvemos al mismo planteamiento que teníamos hace dos años.
¿Habría otros momentos mejores? Como nosotros estamos viendo la empresa y la cotización entre hoy y dentro de dos años, entre seis meses antes y seis meses después la verdad es que no nos preocupa demasiado. Comercialmente, ahora nos va a dar más palanca.
– No salir cuando están cayendo las bombas… Eso fue un poco lo que os pasó cuando intentasteis salir a Alternext.
Así fue. Teníamos marcado en el calendario que el 18 de septiembre salíamos a captar el dinero de los inversores. El 16 de septiembre se cayó Lehman Brothers. Ahí no puedes salir. Ni siquiera te oyen los inversores. Ni siquiera te cogen el teléfono. Están tan preocupados que cuando se levantan de la cama no piensan en comprar empresas, piensan en como venden lo que tienen.
– ¿Alternext se queda un poco apartando entonces ahora?
No, no, Alternext es nuestro sigiuente paso. Nosotros ahora mismo estamos preparando toda la documentación. No podemos decir si vamos a salir o no, porque esa decisión la toma el regulador, como ocurre en el MAB. Estamos haciendo los trabajos necesarios para eventualmente salir a cotizar.
– Acabáis de entrar en el MAB… un mercado que llevaba varios años funcionando pero en el que nadie parecía dispuesto a entrar hasta que lo hizo Zinkia.
Tampoco te creas. Zinkia entró en junio del año pasado, el siguiente ha sido en diciembre (Imaginarium) y el siguiente nosotros en marzo. Hablamos de un decalage de varios meses. Para nosotros es el paso natural. Si íbamos a salir a Alternext, era porque no existía el MAB, que era entonces fundamentalmente SICAV. Cuando se nos ha dado la oportunidad, cuando ya había un mercado con proactividad, salimos en el MAB.
Ahora salimos en el Alternext porque es natural que estemos cotizando en el mercado internacional. Y vamos a ser la primera empresa de mercados alternativos que va a hacer un dual lixting en España y Francia. Esto lo hacemos porque además de que tenemos una presencia internacional, fundamental para nosotros, conseguimos tener una doble cotización, lo que da mayor liquidez a los accionistas.
– Eso es algo que el MAB limita bastante.
Eso es. El MAB se dice que no tiene liquidez. Y nosotros queremos que eso sea diferente. Porque tienes la liquidez de los dos mercados: tienes el doble de potenciales inversores que quieren comprar y vender.
– Tanto Zinkia como Imaginarium salieron por debajo de precio de mercado. A vosotros os pasó un poco lo mismo, os recomendaron 7,24 y salisteis a algo más de 3, ¿quizás esto no lastra al MAB o es lo natural en un mercado como éste?
Cada empresa es diferente. Nosotros en ningún momento quisimos vender, por lo que el precio de salida no era tan importante. Para nosotros lo importante es como esté el precio en X tiempo. Que los analistas opinen que una acción tiene que valer 7,24 y que el mercado diga que da 3,5 en la ampliación de capital, es lo que pasó también con Jazztel, por ejemplo. Es lo habitual en una ampliación de capital, porque pides un esfuerzo al inversionista y a cambio le das un mejor precio. Si eso lo hicieras en el mercado, no habría liquidez suficiente para afrontar ese capital
No debería ser un estigma para e
l MAB el decir que todas las compañías salen por debajo del precio de valoración. Cuando se sale a bolsa, normalmente se sale por debajo del precio de valoración; aunque después el mercado se ajusta.
Page: 1 2
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…