Boeing anunció ayer que, por primera vez en la historia de la aviación, ha volado un avión tripulado y propulsado por pilas de combustible de hidrógeno. La compañía realizó tres vuelos de pruebas en febrero y marzo de este año, en el aeródromo de SENASA en Ocaña y utilizó para la ocasión la estructura de un motovelero biplaza Dimona. El biplaza logró una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, ayudado por la energía de la batería y por las pilas de combustible de hidrógeno, pero una vez alcanzado el nivel de cruero, desconectaron las batería y voló unos 20 minutos sólo con la energía generada por las pilas.
Aunque seguirán trabajando en ello, como dijo aquél, la tecnología PEM en principio sólo será capaz de propulsar aviones pequeños tripulados y no tripulados. En cuanto a la aviación comercial, sólo se podrá aplicar a los sistemas secundario generadores de potencia. Aunque en la financiación participaron otros países europeos y USA, el hito ha sido logrado por ingenieros españoles (oeee, oe, oe, oeee).
El sistema utilizado es un híbrido de potencia, compuesto por una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico (Proton Exchange Membrane, PEM) y una batería de ión Litio, que suministraba energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice de andar por casa. — Rafa M. Claudín [Boeing]
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