De todos es sabido que las redes sociales no gustan mucho a los regímenes autoritarios. Aunque la situación política en Turquía no es tan delicada como hace unos meses, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con prohibir Facebook y YouTube en el país después de las elecciones locales que se celebrarán este mes.
“Estamos decididos en este tema. No vamos a dejar este país a merced de YouTube y Facebook“, manifestó Erdogan en una entrevista concedida ayer a la emisora turca ATV. “Vamos a tomar las medidas necesarias de la manera más fuerte”, sentenció Erdogan. Preguntados sobre si estas medidas incluirían la prohibición de estos sitios, respondió afirmativamente.
¿Cuál es el motivo de esta furibunda actitud de Erdogan contra la red social y el sitio de vídeos? El primer ministro acusa a sus enemigos políticos de abusar de las redes sociales con la difusión de una corriente de publicaciones fabricadas en Internet, informa The Guardian. Su intención, según el dirigente, es tratar de desacreditarle a él y su partido, el AKP.
Esas “publicaciones fabricadas” serían las cintas filtradas de una supuesta llamada telefónica entre él y su hijo que revelaba la corrupción en su círculo íntimo, que se convirtió en un viral y provocó importantes protestas para pedir su dimisión. Según Erdogan, su ex aliado, el clérigo musulmán Fethullah Gülen, está detrás de esta campaña en las redes sociales.
Pero las intenciones censoras de Erdogan se han encontrado con la oposición del presidente de Turquía, Abdullah Gul. El jefe del Estado turco, compañero de partido de Erdogan, descartó hoy cualquier prohibición de Facebook y YouTube en el país. Para Gul, la libertad de expresión es un valor importante, apuntalada por las propias políticas del Gobierno. “El cierre [de los sitios de medios sociales] está fuera de cuestión”, aseguró Gul cuando se le preguntó acerca de la amenaza de Erdogan.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…