Primer aniversario del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador
El Bitcoin ha perdido alrededor de la mitad de su valor en el último año, pasando de 44.000 dólares a 20.000 dólares.
El Salvador ha cumplido su primer año con el Bitcoin como moneda de curso legal, pero lo que prometía ser un paso adelante en la economía y la transición tecnológica no ha proporcionado una experiencia precisamente positiva en el país, tanto por causas endógenas como exógenas.
Y es que además de no haber supuesto el revulsivo para la economía que muchos auguraban se suma la circunstancia de la importante depreciación de valor que ha experimentado el Bitcoin (junto al resto de criptomonedas) durante el último año.
De hecho el Bitcoin ha perdido alrededor del 50 % de su valor en el último año, lo que ha terminado de frustrar los planes de recuperación económica para el país de su presidente, Nayib Bukele. En la actualidad la cotización de la popular criptodivisa ronda los 20.000 dólares cuando hace un año estaba en el entorno de los 44.000 euros.
Algunas de las motivaciones de Bukele para la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país estaban encaminadas a reducir los costes derivados de las remesas de dinero que enviaban a sus familiares en el país los salvadoreños que trabajan en otros países, calculadas en el equivalente a 340 millones de euros.
Tampoco ha servido para atraer inversión extranjera mientras que instituciones como el Fondo Monetario Internacional rechazan esta y otras criptomonedas por su opacidad, lo que las hace especialmente atractivas para operaciones de blanqueo de capitales o financiación de actividades delictivas.