Seqera, la plataforma líder para el análisis de datos científicos en el ámbito de las ciencias de la vida y creadora de Nextflow, recientemente publicó los resultados de su cuarta encuesta anual sobre el estado del flujo de trabajo, que mide las tendencias en la gestión del flujo de trabajo para la bioinformática y la informática científica. En particular, este informe destaca los cambios de actitud de la industria hacia la ciencia abierta, un primer vistazo al papel fundamental que la ciencia abierta ya está desempeñando en el avance del conocimiento científico.
La cuarta encuesta anual fue la primera en la que se preguntó a la destacada comunidad Nextflow sobre su perspectiva en torno a la ciencia abierta y su papel en su investigación. Una clara mayoría (alrededor del 82 % de los encuestados) afirmó que la ciencia abierta ya es fundamental para su investigación.
“Nuestros resultados más recientes del Estado del Flujo de Trabajo dejan claro que la ciencia abierta ya está teniendo un impacto significativo en la comunidad científica”, dijo Evan Floden, CEO y cofundador de Seqera. “Apoyar a los investigadores proporcionándoles el mejor software de código abierto de su clase ha sido el motor de todo lo que hacemos en Seqera. Estamos entusiasmados con el progreso que estamos viendo en el espacio de la ciencia abierta y su adopción entre los investigadores en ciencias de la vida, desde la biotecnología a la academia, y más allá, y esperamos ver que este número siga creciendo”.
El compromiso con la ciencia abierta de los usuarios de Nextflow no solo pone de relieve sus beneficios inmediatos, sino que también refleja un cambio cultural más amplio en la forma de llevar a cabo la investigación científica. Al dar prioridad a la transparencia y la colaboración, la comunidad está impulsando innovaciones que son más reproducibles y verificables.
Además, el informe de 2024 evalúa la adopción de la nube entre los bioinformáticos, destacando los retos relacionados con la complejidad de los extensos datos científicos actuales, y presenta las preferencias actuales de los usuarios para la gestión del flujo de trabajo en diferentes sectores de la investigación científica.
Algunas de las principales conclusiones del informe de 2024 son las siguientes:
- Los análisis bioinformáticos se están moviendo cada vez más a la nube pública, impulsados por la rápida adopción entre las empresas con fines de lucro. Casi el 60 % de los encuestados sigue utilizando clústeres informáticos de alto rendimiento, pero el 73 % de las empresas biotecnológicas se decanta ahora por la nube pública por su mayor escalabilidad y flexibilidad.
- A medida que el sector amplía sus flujos de trabajo, aumentan las implantaciones multicloud para mejorar las necesidades de rendimiento y flexibilidad. En 2024, el 14 % de los usuarios de servicios de lotes en la nube ejecutaban cargas de trabajo en dos nubes, y el 4 % en tres nubes, lo que refleja la creciente tendencia a aprovechar múltiples proveedores de nube para optimizar el rendimiento, la rentabilidad y mejorar la seguridad.
- La ciencia abierta es fundamental para hacer avanzar la ciencia para todos. La ciencia abierta mejora la colaboración, la eficiencia y la rentabilidad: el 63 % de los usuarios percibe un ahorro de tiempo y el 42 % reconoce beneficios económicos. Este compromiso refleja un cambio cultural hacia una investigación científica más transparente y reproducible.
Al compartir estas tendencias, Seqera pretende dotar a los investigadores, desarrolladores y organizaciones de los conocimientos necesarios para aprovechar Nextflow de forma eficaz, fomentando la innovación y la colaboración dentro de la comunidad bioinformática.
Este informe se basa en una encuesta realizada en mayo de 2024 entre la comunidad Nextflow de Seqera y los canales nf-core, que recibió 608 respuestas. Los resultados de la encuesta 2024 y los resultados de las encuestas anuales anteriores pueden consultarse en el blog de Seqera: https://seqera.io/blog/.
Acerca de Seqera
Seqera hace accesible el análisis de datos complejos a cualquier escala proporcionando las herramientas para impulsar la innovación en genómica, salud global y más allá. La empresa proporciona software a los científicos que resuelven los retos más complejos e importantes de la actualidad, desde el desarrollo de terapias innovadoras hasta el descubrimiento de los secretos de nuestro universo. El viaje comenzó hace una década con Nextflow, su software abierto insignia que ayuda a más de 100.000 científicos de todo el mundo a llevar a cabo actividades científicas más rápidamente, con conjuntos de datos más grandes y con más confianza y flexibilidad que nunca. Hoy en día, Seqera consolida datos fragmentados y diversos recursos informáticos en una plataforma unificada. Su moderna pila biotecnológica cuenta con la confianza de 150 organizaciones líderes en ciencias de la vida, como AstraZeneca, Roche y Johnson & Johnson.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20240716715009/es/