Press release

Según Diligent, el activismo de los accionistas alcanza su nivel más alto en cuatro años, en medio de un aumento de las campañas mundiales

0
Patrocinado por Businesswire

En 2023, 982 empresas fueron objeto de campañas activistas a nivel mundial, un 4,6 % más que un año antes y el nivel más alto desde 2019. Así se desprende del nuevo informe Diligent Market Intelligence: Shareholder Activism Annual Review 2024 de Diligent. Los resultados se dieron a conocer hoy en directo en la primera edición anual de Proxy Season Preview de Diligent, una de las principales conferencias de la temporada de representación en la que se presentan paneles y discursos de los especialistas en administración más destacados del mundo sobre temas como el activismo de los accionistas, la gobernanza medioambiental, social y ambiental (ESG), la remuneración de los ejecutivos, etc.

Según el informe, cada vez más empresas identifican el activismo como un riesgo en sus informes corporativos. En 2023, el 23,4 % de las empresas del Russell 3000 declararon el activismo de los accionistas como un riesgo en sus informes 10-K, frente al 21,4 % del año anterior. La resistencia financiera y la introducción de la tarjeta de representación universal están impulsando a los activistas, tanto tradicionales como no tradicionales, a lanzar campañas dirigidas a la remuneración y la supervisión ESG.

“Las condiciones del mercado están desempeñando un papel notable en la configuración de las demandas de los activistas y de las empresas que éstos eligen como objetivo”, afirmó Josh Black, redactor jefe de Diligent Market Intelligence, en Diligent. “Ahora más que nunca, los consejos de administración necesitan demostrar que son financieramente resistentes y que cuentan con sólidas prácticas de gobierno para mantenerse un paso por delante”.

De las principales conclusiones del informe se desprenden tres temas que tanto los consejos de administración como los inversores deberían tener en cuenta. Son los siguientes:

El activismo se globaliza mientras los accionistas buscan maximizar los beneficios:

  • En 2023, 550 empresas estadounidenses fueron objeto públicamente de demandas de activistas, lo que supone un aumento del 7,8 % en comparación con el año anterior, y muchas de las campañas apuntaron a costosas operaciones de fusión y adquisición. En Estados Unidos se produjo un aumento del 20,8 % en el número de empresas que se sometieron a demandas contrarias a fusiones y adquisiciones, pasando de 24 a 29.

  • 220 empresas con sede en Asia fueron objeto de demandas en 2023, lo que supone el tercer año consecutivo de aumento de las campañas en la región, mientras que, en Canadá, 69 empresas fueron objeto de demandas, un 25,5 % más que en 2022.

  • Mientras tanto, el activismo accionarial se estancó en Europa, con 123 empresas europeas sometidas públicamente a campañas en 2023, por debajo del máximo de 177 registrado en 2021. Sin embargo, el número de puestos en los consejos de administración conseguidos por los activistas se mantuvo estable en 36 en 2023, frente a 38 en 2022, lo que indica que los activistas siguen presionando para conseguir representación en los consejos en Europa.

La volatilidad del mercado provoca un aumento de las demandas de remuneración:

  • Los inversores se centraron más en la remuneración en 2023, interesados en asegurarse de que las empresas cuentan con políticas y prácticas sólidas para hacer frente a los riesgos del mercado. En Estados Unidos, 81 empresas se enfrentaron a demandas relacionadas con la remuneración, un aumento del 37,3 % en comparación con las 59 registradas en 2022 y el mayor incremento de cualquier tipo de demanda.

  • Las propuestas de los accionistas relativas a la remuneración también están obteniendo un mayor respaldo. Tres propuestas de modificación de la política de reintegro obtuvieron un apoyo medio del 36,5 % en las empresas estadounidenses, frente a las cinco del 27,5 % del año anterior.

La delegación universal ofrece una vía para que los activistas no tradicionales lancen campañas sobre ASG:

  • El número de demandas ASG realizadas públicamente por activistas de enfoque primario y parcial aumentó en 2023 a 132 demandas en todo el mundo, frente a las 114 del año anterior, y casi el doble de las 79 que se registraron en 2021.

  • En EE. UU., la nueva libertad que ofrece la delegación de voto universal a la hora de emitir el voto está dando lugar a la aparición de activistas no tradicionales, que buscan cambios en la composición de los consejos de administración para remediar las deficiencias en materia de ASG.

Para descargar el informe completo, elaborado en asociación con Olshan Frome Wolosky, haga clic aquí.

Acerca del informe

Los datos de los módulos Activismo, Votaciones y Shorts de Diligent Market Intelligence abarcan desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se pueden solicitar más datos, aunque un análisis a medida puede tardar 48 horas. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a dmi.press@diligent.com

Acerca de Diligent Market Intelligence

Diligent Market Intelligence (DMI) es un proveedor líder del mercado de datos sobre activismo accionarial, voto de los inversores y gobierno corporativo. A través de su aplicación web y sus fuentes de datos, los clientes pueden acceder a la solución más completa de inteligencia sobre empresas cotizadas del mercado, con información más amplia y profunda que nunca.

Acerca de Diligent

Diligent es la compañía líder de GRC SaaS, que permite a más de 1 millón de usuarios y 700 000 miembros de juntas directivas y líderes tomar mejores decisiones, más rápido. La plataforma Diligent One ayuda a las organizaciones a conectar toda su práctica de GRC, incluyendo gobierno, riesgo, cumplimiento, auditoría y ESG, para aportar claridad al riesgo complejo, anticiparse a los cambios regulatorios y ofrecer perspectivas impactantes, en una vista consolidada. Puede obtener información en diligent.com.

Siga a Diligent en LinkedIn, X (Twitter) y Facebook.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.