La Agencia del Patrimonio de Corea anunció que la estética de la artesanía tradicional coreana llegó a Argentina y desplegó su esplendor. Esto ocurrió a través de la exposición titulada Trascendencia; Conectando la vida y el espacio más allá del tiempo, que se llevó a cabo del 21 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Coreano de Buenos Aires. Las obras de artesanía que conservan los valores y la belleza del patrimonio intangible coreano tocaron el corazón de los locales en Buenos Aires. Así, tal como lo indica el título de la exposición, las culturas de ambos países se conectaron a través del espacio, trascendiendo la vida y el tiempo.
Melisa, una argentina de descendencia coreana que visitó la exposición el primer día, comentó: “Me sorprendió mucho ver los hanbok (trajes tradicionales coreanos). Los detalles tan delicados de las artesanías coreanas siguen vivos, y me impresionó profundamente la sensibilidad estética y la atención al detalle de Corea. Esta exposición me permitió redescubrir la belleza de la artesanía tradicional de Corea.”
Esta exposición fue organizada conjuntamente por la Servicio del Patrimonio Nacional de Corea (presidida por Choi Eung-cheon) y la Agencia del Patrimonio de Corea (dirigido por Choi Young-chang), con la supervisión general de Kim Mi-yeon, directora de AI_Season.
Además de las 148 piezas de artesanos del patrimonio intangible, otro aspecto muy destacado de la exposición fue la representación del tradicional espacio coreano, el hanok, a través del diseño de la exposición.
Las obras se organizaron en diferentes áreas que imitan el sarangchae (pabellón de visitas), el anchae (interior de la casa) y el numaru (porche). En el sarangchae, se exhibieron 87 piezas de artesanos como el carpintero de madera, el fabricante de sellos, el fabricante de sombreros de paja y el joyero. En el anchae, se implementó arte mediático generativo, inspirado en las texturas y colores del mariposa de nácar en la caja de madera de la dinastía Joseon, a través de pantallas OLED transparentes de LG. En el numaru, se recrearon objetos como abanicos, arcos y flechas, y la guitarra coreana geomungo.
Imágenes relevantes:
https://drive.google.com/drive/folders/1f9y-iqmuDpeFXweEgaZ2bGymCk0OyNRM?usp=drive_link
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20241211799249/es/