En un estudio pionero, ABS y Herbert Engineering Corp. (HEC) modelaron el impacto transformador de la propulsión nuclear en el diseño, funcionamiento y emisiones de un portacontenedores de 14.000 TEU y un petrolero Suezmax de 157.000 TPM.
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A concept design developed as part of the study. (Photo: Business Wire)
ABS le encargó este estudio a HEC para explorar el potencial de la tecnología moderna de reactores avanzados para propulsar buques comerciales. El estudio fue diseñado para que la industria pueda comprender mejor la viabilidad y las implicaciones de la propulsión nuclear en términos de seguridad y para financiar proyectos de desarrollo en el futuro.
El estudio, en el cual participaron los principales desarrolladores de reactores nucleares, modeló el impacto de dos reactores rápidos de 30 MW refrigerados por plomo en el portacontenedores y determinó que probablemente aumentaría la capacidad de carga y la velocidad operativa, además de eliminar, al mismo tiempo, la necesidad de repostar durante toda su vida útil de 25 años. En el buque Suezmax, el estudio concluyó que incorporar cuatro microrreactores de tubo de calor de 5 MW, si bien reduciría la capacidad de carga, aumentaría la velocidad operativa y sólo se necesitaría repostar una vez durante su vida útil de 25 años. Ambos buques de concepto no emitirían CO2.
“Las conclusiones de esta última investigación de vanguardia subrayan el por qué la industria no puede permitirse ignorar el enorme potencial que ofrece la propulsión nuclear, tanto en términos de reducción de las emisiones como de eficiencia operativa. Es más fácil de lograr un mundo con emisiones netas cero gracias a la propulsión nuclear y hoy estamos sentando las bases para ese futuro. Convertir esto en una realidad práctica exigirá un apoyo considerable del sector público y ABS está en condiciones de convocar tanto a los gobiernos como a la industria”, señaló al respecto Christopher J. Wiernicki, presidente y director general de ABS. “Los reactores modulares avanzados o pequeños resuelven muchos de los problemas que se asocian tradicionalmente a la energía nuclear para uso marítimo comercial, con mayor seguridad y eficiencia, además de reducir los costos y los residuos, con una prevención de la proliferación. No obstante, quedan muchas cuestiones por investigar y es fundamental que la industria evalúe estas tecnologías con la mira puesta en la seguridad”.
“Para HEC es un orgullo poder apoyar a ABS y explorar la aplicación práctica de la energía nuclear a bordo. Este estudio nos está ayudando a comprender en detalle tanto el potencial de la tecnología moderna de reactores como la forma en que afectará al diseño y funcionamiento de los buques del futuro”, explicó por su parte Robert Tagg, arquitecto naval principal de HEC.
ABS cumple un rol pionero en el apoyo al desarrollo de la propulsión nuclear para buques comerciales. El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) le ha adjudicado a ABS un contrato para investigar los obstáculos que impiden la adopción de la propulsión nuclear de avanzada en buques comerciales. Por otro lado, el DOE también ha contratado a ABS para apoyar la investigación sobre la integración termoeléctrica de un sistema de propulsión nuclear en un buque comercial que está realizando la Universidad de Texas.
Acerca de ABS
ABS, proveedor líder mundial de servicios de clasificación y asesoramiento técnico para las industrias marítima y de alta mar, se ha comprometido a establecer normas de seguridad y excelencia en el diseño y la construcción. ABS trabaja con la industria y los clientes con el foco puesto en la aplicación segura y práctica de tecnologías avanzadas y soluciones digitales, con el fin de desarrollar un cumplimiento preciso y rentable, un rendimiento optimizado y una eficiencia operativa para los activos marinos y de alta mar.
Acerca de HEC
HEC presta servicios de consultoría marítima, diseño naval y desarrollo de software a los propietarios de buques, operadores, astilleros y agencias gubernamentales.
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