Press release

Estados Unidos, China y Reino Unido lideran la clasificación mundial de la IA según la Global AI Vibrancy Tool de Stanford HAI

0
Patrocinado por Businesswire

El AI Index del Stanford Institute for Human-Centered AI (HAI) presentó hoy su Global AI Vibrancy Tool que permite realizar comparaciones flexibles de 36 países a partir de 42 indicadores específicos de IA de libre acceso. Las comparaciones entre países pueden hacerse utilizando versiones absolutas o per cápita de los indicadores y se apoyan en visualizaciones interactivas.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241121380748/es/

Graphic: Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI)

Graphic: Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI)

La Global AI Vibrancy Tool mide la fortaleza de los ecosistemas de IA basándose en 8 pilares, investigación y desarrollo, IA responsable, economía, educación, diversidad, política y gobernanza, opinión pública e infraestructura, con indicadores que incluyen publicaciones en revistas de IA, inversión privada total en IA, legislación aprobada sobre IA y conjuntos de datos de modelos de fundaciones.

Se ha diseñado para que los responsables políticos, los líderes del sector, los investigadores y el público en general dispongan de información práctica y basada en datos sobre el desarrollo nacional de la IA que les permita explorar los resultados de la forma más adecuada para sus objetivos. Los responsables políticos pueden utilizar la herramienta para orientar estratégicamente las decisiones políticas, las empresas pueden obtener información sobre las tendencias del mercado mundial de la IA y el público en general puede acceder a datos concretos para comprender mejor la evolución de los debates en torno a la IA.

La Global AI Vibrancy Tool ya está disponible en https://aiindex.stanford.edu/vibrancy/. El Stanford HAI AI Index espera seguir animando a las partes interesadas de todo el mundo a mejorar sus esfuerzos de recopilación e intercambio de datos con el fin de mejorar la visibilidad del ecosistema global de la IA. Las actualizaciones periódicas garantizarán que la herramienta siga siendo un recurso valioso para el seguimiento del desarrollo mundial de la IA.

Utilizando una serie de ponderaciones determinadas por un grupo de expertos, los diez primeros países de este año son los siguientes:

  1. Estados Unidos: lidera la clasificación por un margen significativo y destaca en los pilares de investigación y desarrollo (I+D) y economía de la IA. Estados Unidos produce sistemáticamente los modelos de aprendizaje automático de IA más notables, atrae los niveles más altos de inversión privada en IA y lidera la publicación de investigación responsable sobre IA.

  2. China: China demuestra importantes fortalezas en los pilares de I+D, economía einfrastructura. El enfoque de China en el desarrollo de tecnologías de IA de vanguardia y el aumento de sus inversiones en I+D la han posicionado como una gran potencia de IA.

  3. Reino Unido: el Reino Unido es especialmente fuerte en los pilares de I+D, educación y política y gobernanza.

  4. India: India presenta buenos resultados en I+D y mejoras recientes en el pilar económico.

  5. Emiratos Árabes Unidos: los Emiratos Árabes Unidos obtienen buenos resultados en el pilar económico.

  6. Francia: Francia ocupa el sexto lugar y muestra fortaleza en los pilares de política y gobernanza, educación e infrastructuras.

  7. Corea del Sur: Corea del Sur ocupa el séptimo puesto, con una alta puntuación en los pilares de política y gobernanza, infrastructuras y opinión pública.

  8. Alemania: Alemania ocupa el octavo puesto y destaca en los pilares de I+D, IA responsable y educación.

  9. Japón: Japón obtiene buenos resultados en los pilares de infraestructuras, I+D y economía.

  10. Singapur: Singapur se muestra fuerte en los pilares de economía, diversidad e inteligencia artificial responsable.

“La inteligencia artificial se ha convertido en un tema de interés nacional y, en consecuencia, los discursos sobre qué países son líderes en este campo han cobrado más importancia que nunca”, afirma Nestor Maslej, director de proyectos del AI Index. “Sin embargo, los datos que ofrecen una visión clara y cuantitativa de la situación real de los países en IA son limitados. En el Índice, queríamos abordar esta carencia con una herramienta rigurosa que pudiera ayudar a los responsables políticos, a los líderes empresariales y al público a fundamentar estas narrativas geopolíticas sobre la IA en hechos”.

Acerca del AI Index

El AI Index rastrea, coteja, destila y visualiza datos relacionados con la inteligencia artificial (IA). Nuestra misión es proporcionar datos imparciales, rigurosamente examinados y de amplia fuente para que los responsables políticos, los investigadores, los ejecutivos, los periodistas y el público en general adquieran un conocimiento más profundo y matizado del complejo campo de la IA. El AI Index está reconocido mundialmente como una de las fuentes más creíbles y autorizadas de datos e información sobre inteligencia artificial.

Acerca del Stanford Institute for Human-Centered AI (HAI)

El Stanford Institute for Human-Centered AI (HAI) es un instituto interdisciplinario establecido en 2019 para avanzar en la investigación, la educación, la política y la práctica de la IA. Stanford HAI reúne a líderes de pensamiento de la academia, la industria, el gobierno y la sociedad civil para dar forma al desarrollo y el despliegue responsable de la IA. La misión de Stanford HAI es avanzar en la investigación, educación, política y práctica de la IA para mejorar la condición humana. Creemos que la IA debe guiarse por su impacto humano, inspirarse en la inteligencia humana y diseñarse para aumentar, no sustituir, a las personas. Nuestro profesorado interdisciplinar lleva a cabo investigaciones centradas en orientar el desarrollo de tecnologías de IA destinadas a mejorar las capacidades humanas, garantizando al mismo tiempo su uso ético, justo y transparente.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.