En lo que va de 2017 Uber no deja de acaparar titulares, y muy pocos en positivo. Las polémicas para la empresa se han sucedido desde que a finales de enero usuarios de redes sociales lanzaban #deleteUber, llamando a dejar de usar el servicio al entender que habían querido sacar provecho en las horas posteriores al anuncio del primer veto a inmigrantes de Donald Trump.
Desde entonces, una exempleada les ha acusado de ignorar sus denuncias por acoso sexual, desvelando un entramado corporativo de políticas sexistas. Un vídeo filtrado de su CEO, Travis Kalanick, le mostraba enfrentándose con un conductor, en una actitud nada positiva. Tras la revelación, Kalanick reconocía que necesitaba ayuda y que contrataría a un COO.
Los problemas también les están llevando a los juzgados. Waymo les ha denunciado por infracción de patente y violación de secretos comerciales. Hace dos semanas se revelaba el uso de su herramienta Greyball para evadir a las autoridades en lugares donde estaba vetada o era investigada.
A esta situación se le suma ahora la marcha de Jeff Jones, presidente de la compañía. Kalanick ha desvelado la noticia a sus empleados en un mail al que ha tenido acceso Recode. En él, el CEO explica que “tras anunciar nuestra intención de contratar un COO, Jeff llegó a la difícil decisión de que no ve su futuro en Uber”.
El propio Jones ha remitido un comunicado al medio, en el que relaciona su dimisión con un cambio de su perspectiva de la compañía. “Está ahora claro”, arguye, “que las creencias y la aproximación al liderazgo que han guiado mi carrera son inconsistentes con lo que he visto y experimentado en Uber”. Jones había llegado hacía apenas seis meses procedente de Target, donde era el máximo responsable de marketing, con el fin de mejorar la imagen de Uber.
A la salida de Jones se le unirá a finales de mes la marcha del vicepresidente de la plataforma de mapas y negocios, Brian McClendon, revela Reuters. McClendon quiere dedicarse a la política, aunque continuará como consejero de Uber.
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