El presentismo o acudir al puesto de trabajo para pasar el rato con otros asuntos

Se habla mucho del absentismo laboral, que implica que los trabajadores no acuden a sus puestos, ya sea de forma justificada o no. Pero no se hace tanta incidencia en el presentismo.

Con este término, Adecco se refiere al hecho de acudir a la oficina pero gastar tiempo en tareas que no benefician precisamente a la empresa. Sería, según su propia definición, “estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con él”.

Ésta es una tendencia que va al alza en nuestro país de acuerdo con los resultados de la tercera edición de la “Encuesta sobre Presentismo Laboral en España” de Adecco. Si hace un año menos de la mitad de las empresas había detectado ese presentismo entre algún miembro de su plantilla, con un 46 % de incidencia, ahora mismo la cifra sube al 53 %.

La causa más habitual, identificada en un 97 % de esas organizaciones, es el uso del email, las redes sociales o internet con intenciones puramente personales. Hasta 2 de cada 10 empresas que sufren este problema desvelan que la mayoría de sus empleados o todos ellos lo hacen.

En segundo lugar se colocan los parones para desayunar, comer o tomar el café más la incorporación tardía al puesto de trabajo, respecto al horario fijado para la entrada, o la finalización adelantada de la jornada laboral. Esto afecta al 93 % de las compañías con empleados presentistas.

Los otros dos hábitos, que han sido identificados en el 88 % y el 80 % de estas empresas, respectivamente, son ausencias cortas pero repetitivas por otras excusas y el tabaquismo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

15 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago