La presencia en Internet, clave para los consumidores españoles
El 66% de los consumidores tiene una mala imagen de los negocios que no tienen presencia en Internet. Sin emabargo, sólo el 21% de las pymes se anuncia online.
Aunque al ecommerce español aún le queda camino por recorrer, la mera presencia en la Red se ha convertido en un elemento crucial a la hora de valorar una marca. Así, el 66% de los consumidores españoles tiene una mala imagen de los negocios que no cuenta con presencia en Internet, según el estudio Local Listing Report 2015 encargado por 1&1.
Asimismo, los consumidores españoles son los europeos que más utilizan Internet para buscar habitualmente información sobre tiendas y servicios en su ciudad (el 83%). El 36% usa la Red a menudo para informarse sobre productos, localizaciones u horarios de apertura de los comercios locales a través de directorios online, y un 24% consulta las páginas de valoraciones de clientes.
El uso de directorios online se combina con la búsqueda de información desde cualquier lugar y a cualquier hora, de forma que el 43% de los compradores españoles emplea al menos una vez al mes smartphones o tabletas para informarse sobre comercios locales.
Pero, curiosamente, los comercios españoles siguen sin explotar adecuadamente el potencial de Internet para promover sus negocios y atraer a nuevos clientes. Sólo un 21% de los encuestados en España tiene registrado su negocio local en algún directorio online.
En cambio, las pymes españolas son las que más usan medios de promoción offline, como folletos o anuncios en guías impresas. Un 51% recurre a este tipo de campañas, frente al 35% de los alemanes, el 30% de los ingleses y el 29% de los franceses.