Los teléfonos de los departamentos de TI de muchas empresas echaban humo el pasado martes. Páginas web caídas, ecommerce innacesibles… Amazon Web Services (AWS) fue responsable de este apagón, ya que sus servidores S3 (Simple Storage Services) comenzaron a registrar errores, afectando a los sitios y servicios web de empresas de todo el mundo.
El caos se extendió en toda la red, afectando a páginas de las administraciones, portales de comercio electrónico, compañías de servicios tecnológicos, etc. Y esto se traduce en importantes pérdidas económicas, afectando incluso a la reputación de las compañías. Pero de las crisis también se aprende y la caída de la nube de Amazon debe servir para hacer una reflexión
Como explica César Funes, Technical Partner Enablement Manager EMEA South Region de Commvault, “podemos extraer una lección importante: es vital saber dónde vive nuestra información y con qué rapidez se pueden recuperar los datos de negocio”. Así pues, apunta algunas claves para poder minimizar los riesgos ante situaciones como ésta.
En primer lugar, recomienda administrar los datos por región. Si falla el servicio en un área, hay que saber dónde están localizados los datos. Hay empresas que han descubierto dónde se ubican su información a raíz de la caída de AWS. “Se necesita un panel que muestre rápidamente qué datos se ven afectados por una interrupción, lo que permitirá crear un informe rápido y tener las respuestas antes de que el CIO llame”, afirma Funes.
Además, si los datos están en una región determinada, recomienda tener una copia de seguridad completa en otra, con el fin de recuperarlos rápidamente si hay una interrupción en aquella. Así se garantiza la posibilidad de seguir operando. “El backup es fundamental. Los datos y servicios críticos nativos de la nube deben garantizar que las copias de seguridad estén programadas en/a través/desde la nube para que sus datos estén disponibles. El backup automatizado, y la capacidad de verificarlo, harán que su vida sea mucho menos estresante”, declara Funes.
También advierte que se debe tener prevista la manera de recuperar la información para reanudar el servicio cuanto antes. “¿Qué pasa si todos sus datos están en formato Amazon AMI y nuestra infraestructura local es Microsoft Hyper-V o VMware? ¿Cómo se cambia el formato de los datos para hacerlos utilizables? Se necesita portabilidad para mover datos entre ubicaciones y entre plataformas, una flexibilidad que va más allá de lo que las herramientas nativas de la nube pueden ofrecer hoy. Si un origen no está disponible, se debe habilitar la recuperación entre diferentes sitios e hipervisores. Si el sitio original no está disponible, se necesita flexibilidad para restaurar esos datos localmente, en otra región de AWS, en Microsoft Azure, en Oracle Cloud o en otros”, especifica.
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