Preocupación en el sector TIC por la falta de talento digital en las nuevas profesiones tecnológicas

Una vez finalizado el evento DES2022 (Digital Enterpise Show) la pasada semana en Málaga, continúan teniendo eco algunas de las ponencias y conferencias que se celebraron. En concreto la que se centró en la preocupación existente por parte de empresas del sector TIC por la falta de talento en las nuevas profesiones tecnológicas y las dificultades para fomentarlo, encontrarlo y mantenerlo dentro de la estructura organizativa.

Según indica el IVº informe “Empleabilidad y Talento Digital 2021“, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, durante el pasado año quedaron sin poder cubrirse hasta 7.000 empleos relacionados con el sector TIC, un área que tiene un índice de paro de apenas el 3 %.

Estas vacantes se deben a distintas causas, entre las que destacan el crecimiento de la demanda en el sector, superior al 6 % durante el periodo 2021-22, crecimiento que ha venido alentado por la aceleración de los procesos de transformación digital que ya venían desarrollándose en el área de las TIC, pero que al incrementarse también ha obligado a los profesionales a adquirir nuevas habilidades.

Generar, atraer, retener

Desde algunas consultoras como Alexander Hughes Iberia y desde departamento de recursos humanos de empresas como Amazon Web Services se pone de relieve la dificultad de encontrar candidatos capaces de “saber desenvolverse en un entorno exigente y distribuido”.

Se buscan perfiles “flexibles, que sepan trabajar en organizaciones complejas, con equipos liderados por varias personas, que trabajan en diferentes proyectos paralelamente y remotos”.

Pero también se encuentran las empresas con la dificultad de generar, atraer y retener el talento, tres factores a las que se está prestando especial atención, buscando una fidelización del talento que logre mantener la afinidad del empleado con talento. Desde ESIC se califica como “talento líquido” a las cualidades de empleados. Cualidades que hay que hacer todo lo posible por retener, aprendiendo por parte de las empresas a gestionar lo que no pasa de ser un compromiso temporal.

Antonio Rentero

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

30 mins ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

1 hora ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

20 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

20 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

22 horas ago