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Precio, comodidad y ahorro de tiempo impulsan el comercio electrónico en España

El comercio electrónico en España no entiende de crisis. Según el Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012 presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI), el comercio electrónico B2C en España experimentó en 2012 un incremento del 13,4% respecto al año anterior, lo que supone una facturación total de 12.383 millones de euros. El número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones, con una cifra de gasto medio de 816 € por comprador.

Teniendo en cuenta estos datos y los nuevos hábitos de compra de los compradores españoles, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha establecido 10 claves para entender cómo será el perfil del comprador online en 2014:

1. El perfil del comprador online se situará en edades maduras de entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.

2. Al igual que hasta ahora, el hogar será el lugar preferido para realizar las compras. Así ocurrió en 2012, en un 93,5% de los casos, en detrimento de las compras desde el trabajo, que disminuyeron en 3,4 puntos respecto al año anterior.

3. En 2012, 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014.

4. Casi el 20% de los compradores hicieron compras online una vez al mes durante 2012. Esta cifra en aumento se corresponde también con la subida en el número de categorías compradas, que pasaron de 2,98% a 3,46% y que marcan una clara tendencia de aumento en la frecuencia de compra para 2014.

5. Por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron el año pasado como el principal canal de compra seguido de las webs del fabricante. Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras. Esta tendencia se ratificará en 2014 teniendo como motor de crecimiento a las mujeres, menores de 50 años, residentes en las poblaciones grandes y clases más comodadas.

6. La tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago preferida, aunque seguirán aumentando en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos.

7. Seguirán liderando el negocio online el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. Además, continuará creciendo la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos, así como los servicios de Internet y telefonía. De la misma manera, seguirán en descenso los juegos de azar y concursos.

8. En 2012 descendió el número de compradores que devolvieron algún producto en un 26,6%. En este sentido, mejoró notablemente la experiencia de compra: 6 de cada 10 compradores consideró que el proceso fue fácil o muy fácil, una tendencia que se consolidará en 2014.

9. Si bien son pocos los internautas que hasta ahora utilizan las redes sociales como plataforma de compra, 1 de cada 3 internautas ya ha establecido una relación con la marca a través de este medio, una tendencia que seguirá en aumento en 2014.

10. En cuanto a los frenos, para los compradores habituales, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los no compradores la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal, seguirán siendo las principales trabas.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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