El precio, clave en la guerra del DVD
Se espera que la batalla de los nuevos formatos de DVD que enfrenta a Blu-ray y HD DVD comience a esclarecerse a finales del año que viene, cuando haya una base instalada de televisores de alta definición más amplia, los precios de los reproductores sean mucho más razonables y haya un mayor número de películas.
Claro que en esta campaña navideña el precio ya es uno de los elementos fundamentales, al menos tal y como se plantea en Estados Unidos, donde ya se han podido comprar unidades de reproductores HD DVD de Toshiba por menos de 100 dólares, en una oferta especial de Wall Mart que duró 48 horas. En ese tiempo, se estima que la compañía vendió entre 90.000 y 100.000 unidades.
Según The Wall Street Journal, para fin de año habrá 600.000 unidades de HD DVD en los hogares por los 400.000 reproductores Blu-ray, a los que hay que sumar el número de consolas PlayStation 3 vendidas en el país. Mientras el precio habitual del reproductor HD DVD de Toshiba es de 200 dólares, los de Blu-ray se empiezan a beneficiar de promociones especiales que los acercan a los 300 dólares.
Si el precio es uno de los frentes de batalla, otro no menos importante es el de las películas que se distribuyen en cada formato. En este terreno el formato Blu-ray lleva una gran ventaja con un mayor volumen de títulos en cartera, gracias a sus tratos de exclusividad con distribuidoras de cine como Fox, Disney y Sony. HD DVD tiene la exclusiva de las películas de Universal y Paramount.
Un tercer agente en esta guerra de formatos son los reproductores duales. Sus precios en Estados Unidos todavía rondan los 1.000 dólares, pero se espera que el año que viene experimenten una fuerte rebaja de precios que los puede convertir en la combinación ganadora.