Categories: MarketingSocial Media

PP y Podemos lideran la campaña en Twitter

Hoy concluye la campaña electoral más abierta de las últimas décadas, en la que las redes sociales, sobre todo Twitter, se han consolidado como plataforma de referencia para la conversación y el debate político. El servicio de microblogging ha recogido datos -desde el 1 de octubre hasta ayer- que muestran cómo ha transcurrido la campaña en su red: menciones a partidos, hashtags de partidos y candidatos, hashtags de campaña, de debates y eventos televisivos. En total, han sido más de 27,2 millones de tuits sobre política durante estas semanas.

El Partido Popular lidera el ránking de volumen de conversaciones en torno a los partidos en la plataforma, con 5.623.669 tuits, seguido del PSOE (3.988.728 tuits), Podemos (3.887.682 tuits), Ciudadanos (3.697.853), Izquierda Unida-Unidad Popular (1.343.070) y UPyD (1.041.589).

Podemos, en cambio, es el partido que más menciones directas a su cuenta oficial (@ahorapodemos) acumula, con 1.264.514 tuits, por delante de Ciudadanos (@ciudadanoscs, 1.232.555tuits), PP (@ppopular, 1.082.771), PSOE (@PSOE, 1.013.605), IU (@iunida, 449.366 tuits) y UPyD (@UPYD, 412.223 tuits).

El ránking de menciones directas a los candidatos a la presidencia del Gobierno de los 6 principales partidos políticos está encabezado por Albert Rivera, con 904.878 tuits, seguido de Pedro Sánchez (900.735 tuits), Pablo Iglesias (849.310 tuits), Mariano Rajoy (822.575), Alberto Garzón (490.655) y Andres Herzog (183.675 tuits).

El PSOE destaca por el número de veces que se han tuiteado sus hashtags de campaña desde el inicio de la misma el pasado 4 de diciembre. En total, 614.116 tuits con los hashtags oficiales #VotaPSOE, #PSOE, #PedroPresidente, #GanaPedroGanasTu y #OrgulloSocialista. Le siguen el PP, con 597.150 tuits con los hashtags #VotaEnSerio, #EspañaEnSerio, #VotaPP, #PartidoPopular y #YoVotoPP, y Podemos, 464.451 tuits con los hashtags #Podemos, #PodemosRemontada, #GanarElFuturo, #UnPaísContigo e #IglesiasPresidente20D.

Menos impresiones (353.332) generaron los hashtags de Ciudadanos: #Ciudadanos, #AlbertPresidente, #VotaConIlusión, #Vistalegrenaranja y #AlbertResponde; de IU -176.185 tuits con los hashtags oficiales #GarzónArrasa, #VotaGarzónPrimo, #PorUnNuevoPaís, #GatetesConGarzón y #AbuelasConGarzón, y de UPyD -145.451 con #UPyD, #MásEspaña, #VotaUPyD, #FelízDiaUPyD y #MásEducaciónn-.

Los hitos que más conversaciones generaron entre los tuiteros fueron el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias del 18 de octubre (#AlbertVsPablo), el debate organizado por Twitter el 26 de noviembre (#DebateEn140), el de El País el 30 de noviembre (#ElPaisDebate), el debate organizado por Atresmedia el 7 de diciembre (#7DElDebateDecisivo) y el cara a cara entre Rajoy y Sanchez del pasado 14 de diciembre (#CaraACara2015).

Por último, Podemos y Pablo Iglesias son los que más han crecido en seguidores durante la campaña: 57.094 seguidores más la cuenta @pablo_iglesias y 38.777 seguidores más la del partido. Curiosamente, IU y Garzón son los segundos que más crecieron desde el 4 de diciembre (21.765 y 31.547 nuevos seguidores, respectivamente).

Partido Popular y Albert Rivera ocupan el tercer lugar en los ránkings de crecimiento por partido y candidato (17.823 seguidores nuevos el PP y 30.464 la cuenta de @albert_rivera), mientras que PSOE y UPyD quedan a la cola tanto en lo referente al partido como a sus respectivos candidatos.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

5 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

6 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

7 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

8 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

9 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago