Existen diferencias notables en las webs corporativas de las grandes empresas. Tras visitar a los primeros del IBEX 35 es posible apreciar el estado, la tendencia seguida por unas u otras, la inversión realizada y si se mantienen al día en contenidos o diseño.
Igual que es posible para un profesional, tras un breve análisis llegar a algunas conclusiones, el usuario también lo hará, intuitivamente, por comparación, a veces de un vistazo, otras tras una breve visita. La imagen transmitida por la web será determinante para consolidar la apreciación del usuario o modificar su impresión sobre la empresa. Si esta impresión es importante para las mayores compañías, con grandes inversiones en marketing y que todo el mundo conoce y aprecia, por su presencia permanente en los medios, para las grandes empresas menos conocidas, la primera impresión es fundamental. Dos ejemplos de webs mejorables son las de Iberdrola (www.iberdrola.es) o la del Grupo Santander (www.gruposantander.es). En ambos casos, consideramos que el diseño se ha quedado algo anticuado y que existen problemas de usabilidad. Tampoco nos acaban de convencer las de Endesa y Gas Natural que, quizá, deberían revisar la línea seguida. Mucho mejor nos parece la de BBVA (www.bbva.com), que transmite una imagen más formal y equilibrada, aunque, como todo, podría mejorarse. En cambio, nos ha gustado mucho la web de Inditex (www.inditex.com) porque tiene un look actual, un planteamiento sobrio, una gama de colores razonable y sin estridencias, y ofrece la cantidad de información suficiente en su página principal sin que resulte excesiva.Salvo honrosas excepciones, nuestras compañías deben mejorar notablemente la atención que prestan a la web, para alcanzar el nivel de sus competidores mundiales, especialmente las americanas, líderes en el uso y aprovechamiento de Internet. Amazon lleva varios años rediseñando la web, preguntando y estudiando a todos los usuarios por todo el mundo. ¿Acaso la de su empresa es menos
importante?