Portugal: oportunidades de negocio para las empresas tecnológicas

El sector TIC supone ya el 4% del PIB de Portugal, con una facturación anual de 14.000 millones de euros. Las reformas portugesas también favorecen a las pymes españolas.

El número de empresas españolas que operan y en Portugal se multiplica cada año. El país vecino ofrece grandes oportunidades de negocio en diversos sectores, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación. Precisamente este sector supone ya el 4% del PIB de Portugal, con una facturación anual de más de 14.000 millones de euros.

Durante la Jornada #AulaComex de comercio exterior dedicada a Portugal y el África Lusoparlante, organizada por Gedeth Network y CTO Business School, Juan Millán, socio de Gedeth Network, explicó que Portugal “supone una alternativa interesante de negocio para las pymes españolas ante la ralentización de la economía de la UE, donde se concentran el 75% de las exportaciones españolas”.

Por su parte, Eduardo Henriques, consejero de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), recordó que su país “es el mercado natural de crecimiento para la pyme española y una oportunidad para llegar juntos a terceros mercados”.

Henriques destacó las reformas realizadas por nuestros vecinos del oeste en los últimos años. Entre ellas, la reforma fiscal, con la rebaja del impuesto de sociedades del 25% al 23%; la deducción por reinversión para pymes, de un 10% de los beneficios reinvertidos en el plazo de dos años con un límite de 500.000 euros; la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales y financieros a la inversión, y las medidas para fomentar la creación de empresas, con el lema “Empresa en una hora”.

Otro aliciente de la internacionalización hacia Portugal que se destacó en la jornada es el acceso a los mercados de habla portuguesa, con más de 250 millones de consumidores potenciales. Portugal es una puerta de entrada a Brasil –la sexta economía mundial-, pero también a Angola –la economía que más ha crecido en la primera década del siglo XXI y que importa el 95% de los productos que consume– o Mozambique, con un crecimiento anual el 8%.