Recientemente te hemos avanzado aquí en Silicon el evento anunciado por Apple para el próximo martes 10 de noviembre. A pesar del habitual secretismo en estas convocatorias todo parece apuntar a que el protagonismo se lo va a llevar la nueva generación de procesadores ARM obra de la propia Apple. Ahora nuevos rumores procedentes de insiders bien informados permitirían hablar no de un dispositivo sino de una familia completa de ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa.
Dejando atrás la novedad que supone un tercer evento de Apple en otoño, algo que sucede por primera vez, tiene todo el sentido segmentar las presentaciones para que en cada una haya un tipo distinto de dispositivos que asuman el protagonismo. Ya tuvimos un evento dedicado a los nuevos iPhone 12 y otro a los nuevos iPad Air y Apple Watch, con rediseño exterior de los primeros que marcan una nueva generación.
Ahora la renovación vendría tanto por fuera como especialmente por dentro gracias a la asunción de una familia de procesadores ARM, los Apple Silicon, que por primera vez llegarían a ordenadores puesto que se trata de la familia de procesadores producción propia de Apple que ya llevan años dentro de sus iPhone y sus iPads.
Uno de los más certeros insiders de la información relacionada con la órbita de Apple es Mark Gurman, quien en un reciente artículo en Bloomberg avanza que esta transición de Intel a Apple Silicon no va a ser tímida sino decidida. Cuando muchos pensaban que el primer ordenador Apple con procesadores ARM sería un portátil de gama baja, un modelo de entrada, se estaba cometiendo un error si damos por buenas las palabras de Gurman.
Su apuesta es que el martes Apple presentará tres nuevos portátiles:
Al parecer los dos primeros ya estarían produciéndose en la planta de Foxconn y el último en la de Quanta Computer.
Los modelos actuales de esos tres portátiles cuentan con procesadores Intel Core de octava, novena y décima generación, y recibieron recientes actualizaciones este mismo año, por lo que supone un movimiento inédito adicional la llegada de estas versiones con nuevos procesadores.
Este sería el nombre de los nuevos procesadores Apple Silicon, evolucionados sobre los A14 que montan los iPhone 12 y el nuevo iPad Air. Se trata de procesadores con arquitectura ARM cuya principal características (además de ser diseño y fabricación propios de Apple, que ya no dependería de marcas ajenas) es una alta eficacia energética y, adicionalmente, un tamaño menor que permitiría ordenadores portátiles MacBook más delgados que los actuales. Por último la mejora de rendimiento podría depender no tanto de la velocidad del reloj como de un aumento en el número de núcleos, además de la GPU y el motor neuronal.
Y no acabaría todo aquí, puesto que Gurman también afirma que el cambio no se queda únicamente en los ordenadores portátiles. Apple ya estaría trabajando en el rediseño del iMac para adaptarlo a los procesadores Silicon e incluso podríamos esperar un Mac Pro con la mitad de tamaño que el actual. Sin embargo todavía es pronto para que Apple los presente, así que como mucho podríamos esperar un anuncio, sino en el evento del próximo martes quizá en la WDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores) del próximo año dado que los ordenadores de sobremesa de nueva generación ya llegarían en 2021 o incluso 2022, entre ellos un nuevo Mac Mini y un nuevo iMac Pro.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…