Portátiles ultradelgados y desmontables, la respuesta a la crisis del PC

Puede que el mercado de ordenadores, y desde hace unos meses también el de tabletas, no estén pasando por el mejor momento de su historia. Pero algunas tipologías de dispositivo intentan poner freno a la caída general.

Hablamos de los portátiles ultradelgados y de los dispositivos desmontables que permiten tener un ordenador y una tableta, todo en uno. Los primeros han experimentado un crecimiento interanual del 8,6 % durante el segundo trimestre del año. Los segundos han mejorado mucho más. Sus ventas se han disparado nada menos que un 192,3 %. Éstas cifras corresponden al mercado de gadgets en Europa occidental, donde 1 de cada 5 ordenadores que se distribuyen ya es un portátil ultradelgado y donde 1 de cada 4 tabletas que se colocan es un aparato desmontable.

Así lo revela IDC, que detalla que el MacBook Air es el modelo que lidera a día de hoy el segmento de los portátiles de finas dimensiones. Apple domina un tercio del mercado de ordenadores ultradelgados de la Europa más occidental, seguida de HP. Sin embargo, aquí no conviene perderle la pista a Google y los fabricantes de Chromebooks, que van ganando terreno de la mano de los países nórdicos.

A nivel de tabletas, Microsoft Surface es el desmontable más solicitado entre las empresas y el iPad Pro de Apple se ha convertido en la primera opción de los consumidores. Entre todas las tabletas de este tipo, las ventas de desmontables experimentaron un aumento de tres dígitos en todos los lugares que han sido analizados por IDC.

Por sistemas operativos, Windows reina en PCs y tabletas, aunque no a mucha distancia de la combinación de Android y Chrome OS. Tiene un 44,8 % de cuota frente al 42,1 % de su rival. Y es que cabe recordar que Android es el software más extendido entre tabletas en la actualidad, con un 73,4 % de participación. El tercer lugar es para la suma de OS X más iOS, que se tienen que conformar con el 13 %. El 0,1 % restante recae en la combinación del resto de plataformas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

10 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago