Puede que el mercado de ordenadores, y desde hace unos meses también el de tabletas, no estén pasando por el mejor momento de su historia. Pero algunas tipologías de dispositivo intentan poner freno a la caída general.
Hablamos de los portátiles ultradelgados y de los dispositivos desmontables que permiten tener un ordenador y una tableta, todo en uno. Los primeros han experimentado un crecimiento interanual del 8,6 % durante el segundo trimestre del año. Los segundos han mejorado mucho más. Sus ventas se han disparado nada menos que un 192,3 %. Éstas cifras corresponden al mercado de gadgets en Europa occidental, donde 1 de cada 5 ordenadores que se distribuyen ya es un portátil ultradelgado y donde 1 de cada 4 tabletas que se colocan es un aparato desmontable.
Así lo revela IDC, que detalla que el MacBook Air es el modelo que lidera a día de hoy el segmento de los portátiles de finas dimensiones. Apple domina un tercio del mercado de ordenadores ultradelgados de la Europa más occidental, seguida de HP. Sin embargo, aquí no conviene perderle la pista a Google y los fabricantes de Chromebooks, que van ganando terreno de la mano de los países nórdicos.
A nivel de tabletas, Microsoft Surface es el desmontable más solicitado entre las empresas y el iPad Pro de Apple se ha convertido en la primera opción de los consumidores. Entre todas las tabletas de este tipo, las ventas de desmontables experimentaron un aumento de tres dígitos en todos los lugares que han sido analizados por IDC.
Por sistemas operativos, Windows reina en PCs y tabletas, aunque no a mucha distancia de la combinación de Android y Chrome OS. Tiene un 44,8 % de cuota frente al 42,1 % de su rival. Y es que cabe recordar que Android es el software más extendido entre tabletas en la actualidad, con un 73,4 % de participación. El tercer lugar es para la suma de OS X más iOS, que se tienen que conformar con el 13 %. El 0,1 % restante recae en la combinación del resto de plataformas.
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