Descartada venta comercial para el portátil del Tercer Mundo
La iniciativa ?Un Portátil Por Niño?
(OLPC en sus siglas en inglés), del Media
Lab del Massachusetts Institute of Technology
(MIT), pretende facilitar el acceso a las
últimas tecnologías, al menor coste posible, a países con economías en vías de
desarrollo como Brasil, Egipto y Tailandia. El objetivo del proyecto, encabezado
por el gurú de la sociedad de la información
Nicholas Negroponte, es
empezar a enviar los ordenadores ?XO? – que actualmente tienen un precio de
fabricación de 150 dólares (unos 116 euros) ? a lo largo este año.
Según informa el diario The
Guardian Unlimited, la semana pasada parecía que la organización estaba
considerando autofinanciarse vendiendo los ordenadores al público en general, y
no sólo a los gobiernos. En una entrevista a
BBC News, Michalis Bletsas, director de
conectividad del grupo, dijo que OLPC podría asociarse con
eBay para vender los portátiles a
consumidores occidentales a un precio más alto.
“Si empezásemos a vender el ordenador podríamos hacer muy buen negocio? dijo,
?pero nuestro objetivo ahora mismo es el lanzamiento en el Tercer Mundo.”
Nicholas Negroponte, fundador y director del proyecto, ha rechazado
inmediatamente estas afirmaciones y ha aclarado que el grupo no tiene ninguna
intención de vender su producto a una audiencia mayor. “En contra de
informaciones recientes, OLPC no está planeando una versión comercial de su
portátil XO, diseñado para los niños más pobres de los lugares más remotos del
mundo?, ha declarado Negroponte en un comunicado.
El grupo ha dicho que Bletsas se expresó mal al referirse a los planes
futuros del proyecto, y que no está negociando ningún tipo de acuerdo con eBay.