El por qué del fenómeno iPhone
El lanzamiento del iPhone de Apple en junio de 2007 cambió el mercado de dispositivos de telefonía móvil. El terminal, equipado con tecnología táctil, un avanzado navegador web y elegante diseño, marcó un nuevo estándar para usuarios y fabricantes.
En unas pocas semanas, Apple lanzará la segunda versión del iPhone, un dispositivo algo más delgado que ya incluye tecnología 3G, batería de larga duración, funciones GPS y a mitad de precio que el actual.
Capaz de combinar las funciones de móvil, buscador de Internet y reproductor de música digital, estará disponible en 22 países (incluido España) a partir del 11 de julio, y antes de final de año habrá llegado a un total de 70 países.
Según indicó durante su presentación en San Francisco el CEO de Apple, Steve Jobs, la compañía ha comercializado ya seis millones de terminales de la primera versión del iPhone. Y hasta fin de año espera vender otros 4 millones de la segunda.
Argumento de ventas
Hay varias razones para sostener este argumento de ventas. La primera es que el iPhone 2.0 mejora como producto, gracias a la tecnología de acceso a redes 3G, un chip más rápido, gestión segura del e-mail o los servicios de localización.
Pero además, amplía el soporte para los usuarios corporativos, fomenta la incorporación de múltiples aplicaciones desarrolladas por terceros, se venderá en más países y lo más importante: reduce su precio prácticamente a la mitad.
Y es que a pesar de ser novato en este mercado, Apple ha aprendido mucho acerca de la telefonía móvil, cambiando sustancialmente el modelo de comercialización del terminal.
La primera generación del iPhone se vendía únicamente en seis países y estaba vinculada a la firma de un contrato de un año con la operadora, que además compartía con Apple una parte de los ingresos resultantes de servicios de datos.
Estos factores -disponibilidad limitada y vinculada a un operador- motivaron una elevada tasa de ventas por Internet y desbloqueos ilegales del teléfono para que funcionara en otros países y redes de compañías telefónicas.
Nuevo modelo comercial
Si Apple ha vendido seis millones de unidades hasta la fecha, se calcula que cerca de 1 millón han sido liberados y funcionan como terminales libres sobre operadoras no autorizadas a comercializarlo.
Esto ha provocado importantes pérdidas para aquellos proveedores legales y la misma Apple, que han visto reducidos sus ingresos procedentes del tráfico de datos de los usuarios.
Sin embargo, a partir de julio algunas operadoras obligarán a los clientes a firmar dos años de permanencia, el iPhone 2.0 no se venderá on line y en la mayoría de países no habrá acuerdos de ingresos compartidos con Apple.
A cambio, las compañías de telefonía ofrecerán el iPhone con importantes descuentos, reduciendo aún más los 199 dólares que costará el móvil de 8 Gb y los 299 dólares en caso de contar con 16 Gb. T Mobile lo comercializará a partir de 1 euro en Alemania.
Su menor coste, el soporte de redes 3G y la llegada a 70 países -que próximamente se extenderá al mercado chino- son buenos argumentos para tratar de alcanzar ese volumen de ventas, pero no suficiente.
El poder de las aplicaciones
Ningún teléfono móvil tiene futuro sin un buen sistema operativo y mejores aplicaciones. Para ello, el fabricante debe garantizar el apoyo de una extensa comunidad de desarrolladores.
En este sentido, el software del iPhone 2.0 es muy similar a Mac OS X, con las mismas APIs para desarrolladores externos que el fabricante utiliza internamente para diseñar aplicaciones.
Pero además, los usuarios del teléfono podrán descargar mediante tecnología inalámbrica todo tipo de aplicaciones ya creadas y por crear a través de la nueva App Store, disponible ya en 20 países y muy pronto en 43 más.
Varias compañías como SEGA, Digital Legends, eBay o Associated Press sde han unido a Steve Jobs para anunciar la inmediata disponibilidad de juegos, aplicaciones de ocio e información en el nuevo iPhone.
Y con respecto a los usuarios corporativos, se incluyen de serie herramientas como la conexión con Microsoft Exchange mediante el software VPN de Cisco o el soporte de Office extendido a PowerPoint.
Sin olvidar MobileMe, el nuevo servicio de push e-mail para sincronizar los iPhone con el correo, calendario y contactos de cualquier PC o Mac: un envite directo a los terminales Nokia, Palm Treo o Blackberry.
Oferta de operadoras
La segunda generación del iPhone estará disponible en exclusiva en España a través de 3.500 tiendas de Telefónica. La primera, que se inaugurará el 8 de julio, será una nueva tienda en la calle Gran Vía de Madrid.
Telefónica se encargará también de distribuirlo en la República Checa y diversos países de América Latina. Se puede consultar una lista completa de los países y operadoras que lo ofrecen en el siguiente enlace.
Según Apple, el nuevo iPhone es un 35 más rápido que el Nokia N95, su batería que aguanta 10 horas en conversación en redes 2G y 5 horas en 3G, y hasta 6 horas navegando por la web.
Sin olvidar el glamour que rodea a Apple, todo esto hace del iPhone 2.0 un terminal difícil de superar y que por tanto plantea una dura competencia a Nokia, Palm o RIM-Blackberry. Sin duda el gran beneficiado será el usuario.
Lista de países y operadoras que comercializarán el iPhone 2.0
A partir del 11 de julio
Australia – Optus y Vodafone
Austria – Orange y T-Mobile
Bélgica – Orange
Canadá – Rogers
Dinamarca – TeliaSonera
Finlandia – TeliaSonera
Francia – Orange
Alemania – T-Mobile
Hong Kong – Hutchinson Telecom
Irlanda – O2 y Telefónica
Italia – Telecom Italia y Vodafone
Japón – Softbank
Méjico – América Móvil y Telcel
Holanda – T-Mobile
Nueva Zelanda – Vodafone
Noruega – TeliaSonera
Portugal – Orange y Vodafone
España – Telefónica
Suecia – TeliaSonera
Reino Unido – O2 y Telefónica
Suiza – Swisscom y Orange
Después del 11 de julio
Argentina – América Móvil y Telefónica
Botswana – Orange
Brasil – América Móvil y Telefónica
Camerún – Orange
Ecuador – Telefónica
República Centroafricana – Orange
República Checa – Telefónica
Chile – América Móvil y Telefónica
Colombia – América Móvil
Croacia
República Checa- Vodafone
República Dominicana – Orange y América Móvil
Ecuador – América Móvil y Telefónica
Egipto – Orange
El Salvador – América Móvil y Telefónica
Guinea Ecuatorial – Orange
Estonia – TeliaSonera
Guatemala – América Móvil y Telefónica
Guinea – Orange
Guinea-Bissau – Orange
Grecia – Vodafone
Honduras – América Móvil
Hungría
India – Bharti Airtel
Costa de Marfil – Orange
Jamaica – América Móvil
Jordania – Orange
Kenia – Orange
Letonia – TeliaSonera
Liechtenstein – Swisscom
Lituania – TeliaSonera
Macao – Hutchinson Telecom
Madagascar – Orange
Mali – Orange
Mauritania – Orange
Nicaragua – América Móvil y Telefónica
Nigeria – Orange
Panamá – Telefónica
Paraguay – América Móvil
Perú – América Móvil y Telefónica
Filipinas – GlobeTelecom
Polonia
Rumanía – Orange
Senegal – Orange
Singapur – SingTel
Qatar
Eslovaquia – Orange
Sudáfrica- Vodacom
Turquía – Vodafone
Uruguay – América Móvil y Telefónica
Venezuela – Telefónica