¿Por fin el reconocimiento de voz funciona?
En un artículo publicado por Computerworld se dice que después de diez años las cosas han cambiado un poco para el reconocimiento de voz. Dragon NaturallySpeaking (DNS), de Nuance Communications, va por la versión 9.0 de un producto que significó el primer sistema de reconocimiento de voz continua (antes, el software pedía al usuario que se detuviese entre una palabra y otra.)
El reconocimiento de voz sigue teniendo problemas de precisión, y sigue necesitando un proceso de entrenamiento previo antes de que el software pueda reconocer la voz del usuario. Tal vez por eso, diez años después, la escritura en el teclado sigue vigente. Sin embargo, las cosas han cambiado.
La versión 8.0 de DNS redujo la probabilidad de error a sólo 30 por ciento, y la última, la 9.0, la ha vuelto a reducir hasta un 20 por ciento. La versión personal de este software cuesta 200 dólares, mientras que la versión profesional cuesta 765 dólares.
En cuanto a la velocidad, según sus fabricantes, DNS puede registrar a alguien diciendo 160 palabras por minuto, que es casi la velocidad normal del habla de cualquier persona.
A pesar de todas estas ventajas, los sistemas de reconocimiento de voz no terminan de despegar en ventas. La razón: el cliente es exigente y necesita una fiabilidad del 100 por cien antes de decidirse a sustituir su teclado por el reconocimiento de voz. También se dice que la gente no está acostumbrada a dictar textos, y muy pocos están dispuestos a mejorar su dicción a la hora de hablar con el ordenador.
Más aquí.