Por qué Yahoo! aún no puede cantar victoria

La noticia tecnológica de esta semana dio varios titulares que sorprendían y apuntaban a casi una revolución en Internet: Yahoo! había superado a Google en tráfico web. ¿Cómo? ¿Ha dado todo la vuelta y Yahoo! es la nueva firma líder en la red? ¿Están en Google en plena situación de crisis? Por supuesto que no: ni los datos son especialmente sorprendentes, ni significan que Marissa Mayer haya logrado ya enderezar el rumbo de Yahoo! Tan solo hay que analizar un poco el tema.

En primer lugar, los datos que publicó comScore y que dieron la vuelta al mundo: en julio, Yahoo! tuvo 196,6 millones de visitantes únicos en Estdos Unidos y Google se quedó en 192,3 millones. Así visto podría parecer que ese 2% más de visitas que tuvo Yahoo! es realmente importante, pero lo cierto es que, si bien su tendencia es positiva, los datos de tráfico web tienden a fluctuar bastante de mes a mes. Sí, hacía más de dos años que Yahoo! no tenía más tráfico que Google en Estados Unidos, pero sus cifras siempre estuvieron bastante cercanas.

El aumento desde junio es importante: 8 millones más de visitas únicas. Pero junio tuvo cuatro millones menos que mayo, por lo que la subida no es tan espectacular, algo que confirman desde comScore. “Hay esta percepción de que Yahoo! empezaba desde muy atrás, pero no es el caso”, aseguró Andrew Lipsman, de la compañía de análisis. Llevaba varios meses pisándole los talones a Google.

Las cifras importantes: la venta de publicidad

El tráfico web es en materia de éxito real de una empresa de Internet casi anecdótico: Microsoft suele tener más tráfico que Facebook, por ejemplo, y está claro quién es más grande en la red en la actualidad. Importan otros datos: ¿qué buscadores son los más utilizados? ¿quién logra vender más publicidad? Lo que se traduce en dinero es, al fin y al cabo, lo que hay que tener en cuenta en estos casos.

El mundo de las búsquedas sigue siendo de Google, casi sin rival: acaparan dos tercios de las búsquedas, seguidos por Bing y, ya bastante más atrás, por Yahoo! Los buscadores se traducen en publicidad y aquí las cifras de comScore ya no dejan lugar a dudas. A Yahoo! le queda todavía bastante por avanzar: en el trimestre pasado, Google registró más de 12.000 millones de dólares de ingresos por publicidad, como recoge Wired; mientras que Yahoo! se quedó en 1.100 millones. ¿Quién gana?

Los cambios realizados por Marissa Mayer en Yahoo! son evidentes y parece que sí están logrando cambiar (por lo menos) la imagen de la compañía de cara al gran público. Yahoo! es algo más cool, pero esto todavía no se traduce en resultados. Google sigue ganando por mucha diferencia y el camino que le queda a Mayer por delante es muy largo. ¿Le dará tiempo a lograr algo más real y tangible?

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago