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¿Por qué triunfan las redes sociales?

En poco tiempo las redes sociales se han hecho con un hueco importante en Internet y en la vida de los internautas. El hecho de tener un perfil público o semi-público en la Red ya no resulta inusual, y lo hacemos por el simple motivo de querer mantenernos en contacto con nuestros amigos o conocidos. Por esta razón las Social Network Sites (SNS), o lo que es lo mismo, las redes sociales, se han convertido en un fenómeno de masas.

El gran impacto que han tenido las redes sociales en los usuarios a nivel mundial no deja indiferente a nadie. Desde que apareció la primera red social reconocida, Six Degrees, en 1997, no han dejado de surgir nuevos sites para unir a los usuarios. La característica básica de las redes sociales es la posibilidad de crear perfiles públicos, articular una serie de contactos y comunicarse y compartir algo con ellos.

El gran crecimiento de las redes sociales tuvo lugar en 2002 y 2003 con el nacimiento de las conocidas MySpace, Facebook, Flickr, Xing o LinkedIn , que reforzaron el panorama de las redes sociales y lo impulsaron hasta lo que son hoy, lugares que atraen la atención de millones de usuarios y no solo de internautas al uso, sino también de investigadores que desean conocer el alcance y posibilidades de este fenómeno.

Es imposible conocer con exactitud la cantidad de usuarios que utilizan redes sociales, pero como afirma Bernardo Martínez, director de marketing de CinemaViptodos los internautas son potenciales usuarios de las redes sociales”.

Se trata de un fenómeno que afecta a la mayoría de países por igual. Estados Unidos, Japón y China encabezan la lista, pero España ha sido uno de los lugares donde más han crecido su uso durante los últimos años. ¿Y usted? ¿Aún no tiene su perfil en Internet?

En España el auge de las redes sociales también ha sido notable, se han creado multitud de sites sociales en los que el usuario, sus gustos y aficiones son los protagonistas.

La red social generalista española por excelencia, por ser la más conocida, quizá sea Tuenti, pero no es la única y existe un amplio abanico de posibilidades para relacionarse con gente afín a nuestros gustos. Keteke, de Telefónica, también se encuentra entre las redes sociales horizontales más conocidas.

Sin embargo, para destacar, hay que apostar por la especialización y en eso España funciona muy bien. Un ejemplo es Nvivo, de la que Carlos Sánchez es fundador, una red social vertical orientada hacia la música y los conciertos. “Los usuarios se sienten más motivados a compartir sus aficiones con los usuarios de estas redes que en redes sociales generalistas”, afirma Sánchez.

Otro ejemplo es CinemaVip, una red orientada al sector audiovisual y de carácter profesional. Bernardo Martínez, su director de marketing, declara que es “la primera red social que enlaza la comunidad con el sector en el mismo lugar”.

RedKaraoke es un espacio dedicado a los amantes los karaokes y en YesFm se puede conocer a gente afín a los gustos musicales de cada uno.

El mundo del motor tiene su propia red social eBuga y los aficionados a las motos también tienen su SNS en Moterus. Francesc Pla, uno de sus fundadores, defiende que “este tipo de redes tiene mucho sentido en actividades profesionales y en hobbies.” Por su parte, Unience reúne a los inversores y financieros para compartir sus conocimientos y datos sobre sus carteras.

Son sólo unas pocas de las que se pueden encontrar en la Red, aunque no sólo por Internet, ya que por teléfono móvil también se puede acceder a estas social networks sites, es el ejemplo de Festuc donde ponerse en contacto con amigos y conocer a gente que sale por las mismas zonas.

Sin duda la especialización es importante y cómo afirma Bernardo Martínez “es fundamental para que los usuarios no se dispersen y para que decidan utilizarlas, además de por que les aporta valor”.

En España conviven multitud de redes sociales, desde Facebook a Tuenti pasando por Nettby. Tanto españolas como extranjeras con diferencias entre unas y otras aunque la esencia de conexión de todas ellas prevalezca. Y la mayoría, también tienen en común grandes crecimientos.

Es destacable el dato de Facebook que en noviembre de 2008 comunicó un crecimiento del 600% en número de usuarios, al alcanzar 2,3 millones de usuarios españoles. MySpace por su parte ha bajado un poco en popularidad a favor de Tuenti o Wamba.

Enrique Dubois director general de ésta última afirma al respecto que “las redes sociales extranjeras tienen más experiencia y mucha más inversión en su producto que las homólogas españolas”.

Pero…¿existe rivalidad entre redes sociales españolas y extranjeras ? Cada una tiene su campo de actuación y sin duda conviven ya que los usuarios cada vez demandan estar más conectados.

Hay diversidad de opiniones. Carlos Sánchez afirma que “las redes sociales españolas aún tienen mucho recorrido”, Martínez por su parte afirma que “España necesita un tejido inversor en innovación tecnológica para llegar a competir verdaderamente a nivel mundial”. Sin embargo Francesc Pla declara que “en el caso de redes verticales en España has grandes desarrollos y de una calidad que no tiene nada que envidiar a otras redes y que si evolucionan correctamente pueden llegar a tener un éxito internacional”.

El problema de la privacidad

Tanto las SNS españolas como extranjeras, horizontales o verticales tienen algo en común a parte de ser sociedades de amigos/conocidos: todas se consideran una herramienta de promoción personal, los usuarios las utilizan como una forma de darse a conocer a los demás, a sus amigos, a los amigos de sus amigos e incluso a desconocidos y aquí es dónde surge el problema de la privacidad.

Algunas de estas redes se han visto salpicadas por duras acusaciones acerca de la privacidad de sus usuarios y los contenidos de sus perfiles. Es cierto que los usuarios son libres de incluir los datos que deseen pero lo que no saben es cómo esos datos pueden ser utilizados por la red social. Un ejemplo es el derecho de las fotografías que se cuelgan, que pasan a ser de la red social en cuestión. Una confianza que se deposita sin conocimiento.

Se trata de un escaparate de datos, algunos falsos pero la mayoría verídicos, que pueden ser presa de ataques como robos de identidad por parte de cibercriminales. Las redes sociales no son ajenas al mundo del malware ya que existen virus que se propagan a través de ellas afectando al sistema operativo del usuario.

El crecimiento de las SNS ha sido imparable en los últimos meses y lo seguirá siendo durante los próximos años. Las redes sociales han elevado la forma de relacionarse entre los usuarios de la Red y éstos cada vez se hacen más exigentes a la hora de buscar nuevas redes y nuevos contactos. Hay mucho por escalar pero también mucho que corregir en este mundo en el que los datos personales son la base del entramado.

Se espera que las redes sociales evolucionen para dar al usuario lo que necesite y “solucionar cuestiones de su vida cotidiana: adquirir entradas, encontrar casa, organizar eventos…” afirma Sánchez. Pla declara que el futuro está en “la especialización de comunidades con funcionalidades y características relevantes a colectivos concretos”. Algo que como hemos visto ya empieza a despuntar en España

Muchos creen que las redes sociales son una moda pasajera y que se convertirán en un servicio más de Internet. Carlos Sánchez afirma que ”se volverán una commodity”, es decir, estarán totalmente aceptadas por la sociedad y ya no serán noticia, pero ya se empieza a notar lo que Pla, el fundador de Moterus, llama el “Social Network Fatigue” que se produce en los usuarios una vez que ya ha pasado la novedad de pertenecer a una red social. “El usuario se acaba aburriendo de la red”, lo que no supone en absoluto que vayan a dejar de existir.

Lo que está claro es que las redes sociales han supuesto una revolución en las relaciones personales y el hecho de que haya un intermediario, en este caso una red social, que contacte a gente completamente dispar es una mera herramienta para continuar y mantener uno de los principios básicos del ser humano, la necesidad de comunicación. Y desde los últimos años, por Internet.

Irene Hernández

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